Comunidad de Madrid critica que Vox "incendie el debate migratorio mintiendo" y le pide que no sea "muleta" de Sánchez
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha criticado este jueves que Vox "incendie el debate migratorio mintiendo de forma atroz" sobre la atención sanitaria que reciben estas personas y le ha pedido que se centre en denunciar la actuación del Gobierno de España y no en "ser su muleta".
Lo ha trasladado en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, en respuesta a una pregunta de Vox acerca del número de inmigrantes sin documentación que atendió la sanidad madrileña el año pasado. "Le recuerdo que la Comunidad de Madrid no tiene competencias en política de extranjería. Son competencias del Gobierno y me tendrá que explicar qué es eso de la prioridad nacional, suena bastante mal", le ha respondido la consejera a la diputada de Vox Ana Cuartero.
Así, Matute ha recordado la existencia de la ley de acceso universal al Sistema Nacional de Salud, que hay que cumplir y que estipula la atención sanitaria con cargo a fondos públicos para ciudadanos extranjeros en situación irregular.
Si bien, ha insistido en que el Gobierno regional está "en contra absolutamente de la política del Gobierno de Sánchez que mira para otro lado, que no aporta soluciones y que no trabaja para establecer verdaderas políticas de integración, ni lucha contra las mafias ni las redes criminales que están destrozando a todos, incluidos los inmigrantes, que son personas".
La consejera ha cargado contra un Gobierno que está preocupado solo en "mantenerse en el poder a costa de quien y de lo que sea" y que actúa "sin humanidad, tratando y repartiendo a los inmigrantes sin ningún escrúpulo, únicamente como moneda de cambio por siete votos".
Por su parte, Cuartero ha asegurado que la sanidad pública madrileña atendió el año pasado a "130.000 personas, 50.000 más que en el año 2023, lo equivalente a prestar asistencia sanitaria a todo el municipio de Parla". "Eso sí, sin que aporten un duro", ha censurado.
Así, ha criticado que sean los españoles y los inmigrantes legales los que "pagan sus impuestos para que sean (los inmigrantes ilegales) los que se beneficien de las ayudas sociales".
Por ello, Vox exige que se aplique el criterio "de prioridad nacional" en el acceso a todos los servicios sanitarios que no impliquen un riesgo vital. "Prioridad nacional para que los más humildes, a los que más afecta la saturación de la Primaria, las listas de espera, los que sufren la adjudicación de vivienda a los inmigrantes ilegales, dejen de estar por delante", ha defendido.
Escribe tu comentario