martes, 27 de mayo de 2025 22:09

Reacciones

El Senado se prepara para interrogar esta semana a encargados de Jésica Rodríguez en Tragsatec

La comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' ha llamado a comparecer para esta semana a dos personas encargadas en el trabajo de la expareja del exministro José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, en la empresa pública Tragsatec.
|

Archivo - El senador del PP Eloy Suárez (1i), y el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto (2d), a su llegada a la constitución de la mesa de la comisión de investigación por el ‘caso Koldo’, a 1 de abril de 2024, en Madrid (España).

La comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' ha llamado a comparecer para esta semana a dos personas encargadas en el trabajo de la expareja del exministro José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, en la empresa pública Tragsatec.

En concreto, la comisión de investigación tiene agendada para el lunes la comparecencia de María Caridad Martín, exgerente de Desarrollo Rural y Política Forestal en la compañía.

Y para el martes tiene la de Sergio Bote, 'controller' Financiero y de Personal, que "controlaba los fichajes horarios" de la expareja de Ábalos, según la mayoría absoluta del PP.

Igualmente, los 'populares' tienen programado para el jueves el interrogatorio a la expresidenta de Adif y ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, pero la comparecencia está en duda porque el juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' la ha citado a declarar como investigada ese mismo día.

TRAS DENUNCIAR UNA EXCARGO PRESIONES DE ADIF
La comisión de investigación proseguirá así los interrogatorios sobre la contratación de la exnovia de Ábalos en empresas públicas, después de que en la última semana hayan comparecido una expresidenta de Ineco y una exresponsable de proyecto de Tragsatec.

Carmen Librero, ex presidenta de Ineco, declaró que no recordaba haber recibido una llamada de Pardo de Vera para presionarla con la contratación de Jésica Rodríguez y defendió la "robustez" de los sistemas de control, asegurando que era "imposible" detectar que "esa persona no estuviera yendo a su trabajo", ya que "saltaba una alerta" si el trabajador no cargaba las horas.

"Si la señora Jésica Rodríguez ha hecho cosas o ha dicho cosas que no eran de acuerdo a la realidad, pues ella sabrá lo que ha hecho", afirmó Librero, al ser preguntada por la declaración judicial de la mujer, que como testigo en el Tribunal Supremo dijo que no había ido a trabajar.

Por su parte, Virginia Barbancho, exresponsable técnico del proyecto de Tragsatec al que estaba adscrita Jésica Rodríguez, indicó que detectó "irregularidades" en el trabajo de la expareja del que fuera ministro y ha denunció que recibió indicaciones desde Adif, que era cliente del proyecto, para hacer la "vista gorda".

"Me mandaron callar", alertó la excargo de Tragsatec durante su comparecencia, en la que explicó que no tenía la "certeza" de que Jésica Rodríguez no estaba trabajando, pero sí de que no fichaba, así como que lo comunicó a su superior jerárquico.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE