La UE e India comienzan mañana un ejercicio naval en el océano Índico con participación de la fragata 'Reina Sofía'
La Unión Europea (UE) e India comienzan este domingo un ejercicio naval centrado en operaciones avanzadas de lucha contra la piratería en el océano Índico con participación de la fragata española 'Reina Sofía', actualmente integrada en la Operación 'Atalanta' que precisamente lucha contra la piratería en Somalia.
El ejercicio, que concluirá el martes, también pretende entrenar la interoperabilidad entre Bruselas y Nueva Deli, maniobras tácticas y protocolos de comunicación mejorados e involucrará a buques de la Armada india y a la fragata italiana también en 'Atalanta' 'Antonio Marceglia', junto con sus respectivos medios aéreos. Los respectivos Centros de Operaciones Marítimas (COM) dirigirán el ejercicio.
El Servicio Europeo de Acción Exterior resalta que la UE e India están intensificando su cooperación en materia de seguridad marítima y comparten un "firme compromiso" con un orden marítimo "libre, abierto, inclusivo y basado en normas" en la región del Indo-Pacífico. Además, en los últimos años, han ampliado sus ejercicios conjuntos en el Golfo de Guinea y el Golfo de Adén. La Armada india también ha proporcionado escolta a buques fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), coordinada por la Operación 'Atalanta'.
El Estado Mayor de la Armada considera que el centro de gravedad económico mundial se está desplazando hacia la región del Indo-Pacífico y entiende que la mar ganará relevancia en ese contexto, según concluye en su documento 'Armada 2050'.
Escribe tu comentario