Óscar López considera que Sánchez "debe continuar" e insiste en que "nadie está al margen" de la corrupción
Niega que el presidente avisara a Ábalos de que la UCO investigaba al asesor Koldo García
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha abogado por la continuidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la entrada en prisión de uno de sus colaboradores más cercanos, el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y ha insistido en que "nadie está al margen de la corrupción".
En declaraciones a los medios tras visitar el Centro Común de la Comisión Europea en Sevilla, insiste en que el partido ha actuado de inmediato y con contundencia, considera que Sánchez "puede y debe" seguir, al ser preguntado sobre si su continuidad debería estar ligada a medidas en las que vuelva a pedir la confianza del PSOE y del Parlamento como un Congreso extraordianrio o una cuestión de confianza.
Por otro lado, ha negado que Sánchez avisara al exministro y exsecretario de Organización, José Luis Ábalos de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil estaba investigando a su asesor Koldo García. "No", ha señalado el ministro de forma lacónica.
Al día siguiente de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y dirigente de Sumar, asegurase que la corrupción cero sí existe, poniéndose ella misma y a su formación como ejemplo, López ha señalado que "nadie está al margen" de la corrupción.
"El presidente puede y debe continuar, es mi opinión", ha indicado López, incidiendo en que ha habido "dos personas" que les han hecho "mucho daño" aunque defiende que eso "no puede empañar la obra de un Gobierno" durante los últimos siete años que ha "modernizado el país" y batido récord de empleo.
"MUY DURO" VER ENTRAR A CERDÁN EN PRISIÓN
Además, ha señalado que fue "muy duro" ver entrar en prisión a Cerdán, al que el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente le acusa de varios delitos de corrupción por su papel preeminente en el cobro de presuntas mordidas en contratos de obra pública.
"Se lo digo con toda sinceridad, fue muy duro. Además de ser ministro soy un viejo socialista, he sido secretario de Organización, para mi es una imagen muy dolorosa", ha manifestado.
En todo caso ha insistido en que Sánchez actuó "a las dos horas" de que se hiciese público el informe de la UCO contra Cerdán mientras el Partido Popular defendió la continuidad del expresidente del PP Mariano Rajoy, a pesar de que "aparecía en los papeles de Bárcenas", ha señalado.
SÁNCHEZ ADOPTARÁ MEDIDAS
El ministro dice que hacen "toda la autocrítica del mundo" como a su juicio quedó reflejado en la petición de disculpas que hizo Sánchez desde Ferraz.
Además, sobre las medidas que debe tomar el Comité Federal del próximo sábado, en el que el PSOE elegirá al sustituto de Cerdán, dice que ya se han hecho reformas contra la corrupción "y se harán más". "Estoy convencido de que el presidente seguirá dando pasos en el sentido oportuno", ha concluido.
Escribe tu comentario