Thales desarrolla con Hispasat el primer sistema geoestacionario de distribución de clave cuántica
Tiene como objetivo reforzar la seguridad de las comunicaciones y cuenta con un presupuesto de 103,5 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Thales Alenia Space en España ha presentado este jueves, con el objetivo de reforzar la seguridad de las comunicaciones, el desarrollo junto con Hispasat del primer sistema geoestacionario español de distribución de clave cuántica (QKD-GEO), según ha informado en un comunicado.
Desde la compañía han resaltado que "este proyecto pionero permitirá blindar la información frente a las futuras amenazas de la computación cuántica y fortalecer la infraestructura de comunicaciones seguras en Europa".
Asimismo, Thales Alenia Space ha indicado que la aparición de los ordenadores cuánticos supone un "desafío sin precedentes" para la seguridad digital, y ha afirmado que cuando alcancen su pleno desarrollo, tendrán la capacidad de descifrar los sistemas de encriptación actuales, incluyendo el RSA, la forma de criptografía asimétrica "más utilizada en el mundo".
De acuerdo con la empresa, aunque "no se puede prever con exactitud" cuándo será posible, la "amenaza" de que esto ocurra en un futuro próximo "ya representa un riesgo real para la seguridad de la información".
"Ante este escenario, la distribución de clave cuántica (QKD) asegura la protección absoluta de la información, detectando cualquier intento de acceso no autorizado. La ventaja de las claves cuánticas radica en su inviolabilidad. De hecho, y gracias a las leyes de la física cuántica, una clave cuántica sólo puede leerse una vez. Si alguien intenta copiarla o espiarla, esa acción altera su estado y la destruye automáticamente. Por eso, cualquier intento de intrusión queda al instante al descubierto", ha destacado Thales Alenia Space.
FINANCIACIÓN CON LOS FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN
Thales Alenia Space en España ha remarcado que, hasta la fecha, "no existe en el mundo ningún sistema de distribución en clave cuántica operando desde la órbita geoestacionaria".
El proyecto incluye una carga útil cuántica a bordo de un satélite que permitirá transmitir claves "a escala global". La firma ha señalado que esto "supera las limitaciones de las redes de fibra terrestre y "garantiza comunicaciones seguras a nivel continental mediante el satélite geoestacionario".
"En el transcurso del proyecto se realizarán pruebas de campo con un enlace atmosférico de 140 km entre las islas de La Palma y Tenerife, que permitirán validar el funcionamiento tanto del segmento terreno como de la carga útil en condiciones representativas, como paso previo a su despliegue en la misión operativa en órbita", ha explicado la compañía.
El proyecto QKD-GEO cuenta con financiación proveniente de los Fondos Europeos de Recuperación a través del Perte Aeroespacial, cuyo objetivo fundamental es que la industria aeroespacial española, como sector "estratégico", se convierta en un actor "clave" ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector a nivel nacional e internacional.
La iniciativa está promovida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cuya contratación gestiona el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).
CONSORCIO INDUSTRIAL CON PARTICIPACIÓN DE LA INDUSTRIA ESPAÑOLA
Con un presupuesto de 103,5 millones de euros, la misión permitirá a España "posicionarse estratégicamente" dentro de la European Quantum Communication Infrastructure (EuroQCI) de la Comisión Europea.
Thales Alenia Space lidera el consorcio industrial --ejerce las funciones de contratista principal y de procesador de protocolo (PP)--, que cuenta con una "amplia participación" de la industria española. El 67% de la actividad del proyecto se realiza en España.
Entre las entidades sobresalen Arquimea (ensamble estructural y de control térmico (STCA)); GMV (despliegue del sistema); IDOM (subsistema de apuntamiento y estabilización (PBSS); receptor óptico terreno (GOR); Indra (responsable del segmento terreno); y el Instituto Astrofísico de Canarias (preparación de las pruebas de campo).
También participan Qdynamics (demodulador QKD terreno); Quside (generador cuántico de números aleatorios (QRNG)); Tecnobit (fuente 'Prepare & Measure' (P&M); QRNG); Thales (ciberseguridad); la Universidad de Vigo (soporte técnico); y la Universidad Politécnica de Madrid (soporte técnico).
Por su parte, Hispasat está a cargo del diseño de la misión geoestacionaria y de la definición del plan de negocio, contando con el apoyo de socios estratégicos como Banco Santander, BBVA, Telefónica y Cellnex para el análisis de casos de uso reales.
ÁREAS DE TECNOLOGÍA CUÁNTICA
En paralelo al desarrollo del sistema de distribución de clave cuántica, el Grupo Thales trabaja desde hace años en cuatro áreas "fundamentales" de la tecnología cuántica. Dichos campos son los sensores cuánticos, la computación cuántica, las redes de información cuántica y la criptografía post-cuántica.
Thales trabaja en el desarrollo de distintos tipos de sensores cuánticos, entre ellos sensores capaces de detectar campos electromagnéticos, magnetómetros, acelerómetros y unidades de inercia.
Además, la firma colabora "estrechamente" con empresas desarrolladoras de ordenadores cuánticos para explorar casos de uso que se beneficiarán de estas capacidades.
Sobre la criptografía post-cuántica, Thales lidera la investigación, desarrollando algoritmos avanzados como Falcon, que fue seleccionado por el organismo de estandarización NIST tras varios años de competencia internacional.
Por otro lado, Thales trabaja en su aplicación práctica en objetos de uso cotidiano, como tarjetas de pago, combinando así sensores, comunicaciones, computación y criptografía para garantizar que los sistemas críticos del futuro sean "más seguros, precisos y resilientes".
Escribe tu comentario