domingo, 25 de enero de 2026 18:42

Reacciones

ErNE pide cambios "educacionales" y coordinación entre departamentos para evitar más pintadas contra agentes

El secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura, ha pedido cambios "a nivel transversal y educacional" para evitar futuras pintadas contra agentes de la Ertzaintza, y ha defendido que el Departamento de Seguridad se coordine con el de Educación "y con otros departamentos" para buscar soluciones.
|

El secretario general de ErNE, Sergio Gómez de Segura, ha pedido cambios "a nivel transversal y educacional" para evitar futuras pintadas contra agentes de la Ertzaintza, y ha defendido que el Departamento de Seguridad se coordine con el de Educación "y con otros departamentos" para buscar soluciones.

Gómez de Segura, en declaraciones a Europa Press, ha reiterado, respecto de las pintadas aparecidas este domingo en Amurrio (Álava) en las que podía leerse "zipaio" y la frase 'Herriaren etsaia zarete' (sois el enemigo del pueblo) dirigidas a un agente, que "ser ertzaina en según qué pueblo o qué ciudad es un tema complicado".

"Creemos que tanto a nivel social como político se invita a eso, a apartar que la gente haga de su empleo y de su futuro ser ertzaina", ha lamentado, para considerar que es "tarea de todos hacer todo lo posible para que no se produzcan estos casos".

En ese sentido, pese a reconocer que no sabe "cuál es la receta mágica", considera que deben realizarse acciones "a nivel transversal, educacional porque, si no, no sé a dónde vamos a ir como sociedad".

"Entiendo que el Departamento (de Seguridad) lo no puede hacer de otra manera, tiene que condenar, pero a nivel institucional, se tendría que juntar con Educación y con otros departamentos", ha apuntado, para plantear que "todos" los centros educativos realicen "más visitas a la Academia de la Ertzaintza".

Sergio Gómez de Segura reconoce que se siente "mucha frustración" ante estos hechos porque pensaban "que esto estaba más que superado", en alusión a los "señalamientos tan directamente", aunque, tal como ha explicado, "no tienen la magnitud de antes".

"Todos los años ha habido sido veranos calientes, este verano empezamos muy fuerte en junio y julio con algún episodio, pero estaba el tema tranquilo, y ahora iniciamos 2026 de esta manera", ha lamentado.

"Aparte de frustración", ha prosiguido, "la gente tiene que madurar. No nos tenemos que atacar por el mero hecho del trabajo, es una discriminación y un delito de odio". "Si fuera por ErNE, endureceríamos las penas, si se entiende que es la manera de controlar a la gente tan intolerante y tan fascista, pero no sé si eso nos ayudaría", ha reconocido, para reiterar que "los cambios tienen que ser transversales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE