sábado, 31 de enero de 2026 16:02

Reacciones

Feijóo pide a la Comisión Europea ayuda para aclarar el accidente de Adamuz y analizar la regularización de inmigrantes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este sábado a la Comisión Europea que impulse el esclarecimiento de las causas del accidente ferroviario de Adamuz y que pregunte al Gobierno por la regularización masiva de inmigrantes por "contravenir el Pacto Europeo".
|

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa, en la sede del PP, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España).

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este sábado a la Comisión Europea que impulse el esclarecimiento de las causas del accidente ferroviario de Adamuz y que pregunte al Gobierno por la regularización masiva de inmigrantes por "contravenir el Pacto Europeo".

Así lo ha pedido Feijóo durante la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Zagreb (Croacia), en la que también ha abordado la protección del campo español. El líder del PP ha pedido a la Comisión Europea una revisión del uso de los fondos europeos dedicados a mantener el ferrocarril y flexibilidad para que en el futuro el próximo Gobierno pueda hacer frente a la inversión excedente para recuperar la seguridad del ferrocarril.

"Adif es el mayor receptor y no sabemos qué ha hecho con este dinero en lo que se refiere a mantenimiento y seguridad. España y los españoles no tienen la culpa de la negligencia de su Gobierno", ha señalado en una declaración remitida a los medios.

REGULARIZACIÓN MASIVA "SIN CONTROL"
En segundo lugar ha trasladado su preocupación por lo que el Gobierno está haciendo en política migratoria. Feijóo ha asegurado que la regularización masiva "sin control ni garantías" que pretende el Ejecutivo va en contra de las recomendaciones europeas y del Pacto de Inmigración y Asilo.

"Esta regularización tiene consecuencias nocivas para España y para toda Europa porque presionará los servicios públicos, tensionará aún más el mercado de la vivienda y creará problemas de convivencia. La ilegalidad no puede producir derechos y porque va a provocar un efecto llamada en la frontera sur del continente que afectará al conjunto de la Unión Europea. España no puede practicar el descontrol", ha afirmado.

Feijóo ha puesto de manifiesto que el Partido Popular Europeo comparte que la regularización masiva de inmigrantes irregulares debilita gravemente la política migratoria. "Defendemos una política migratoria legal, ordenada y controlada. Y compartimos que la solidaridad sin control es una negligencia política intolerable", ha agregado.

Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que requiera al Gobierno por esta regularización y la analice por contravenir el Pacto Europeo, además de seguir avanzando en una política migratoria "humana, ordenada y legal", que permita a Europa decidir quién entra y en qué condiciones. "Para obtener la residencia en España es necesario tener contrato de trabajo, no tener antecedentes penales ni policías, respetar nuestra cultura y cumplir estrictamente nuestras leyes", ha apostillado.

MERCOSUR, UNA "OPORTUNIDAD" SI SE HACE BIEN
Otro de los temas que ha tratado Feijóo es el reciente acuerdo alcanzado entre la UE y Mercosur. El líder del PP ha advertido que "Mercosur puede ser una oportunidad, si se hace bien, pero no puede ser un problema para el sector primario". "Mercosur tiene que salir adelante con las garantías acordadas para contar con nuestro pleno apoyo. Ningún acuerdo comercial puede perjudicar al campo español", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que ha logrado que el PPE se comprometa a que las salvaguardias sean "automáticas, inmediatas y plenamente operativas antes de su entrada en vigor"; garantizar controles aduaneros de la Unión Europea de forma automática, así como incrementar el presupuesto adicional de la política agraria común en 45.000 millones de euros. "No podemos fallar a nuestro campo", ha lanzado.

Por último, ha celebrado que se haya escuchado en Zagreb a María Corina Machado y ha reafirmado su apoyo a la transición democrática en Venezuela, así como a mantener las sanciones europeas contra la dictadura. En relación con la liberalización inmediata de todos los presos políticos, anunciada por el régimen venezolano, ha señalado que en caso de concretarse esto demostraría que la presión internacional "está funcionando".

"Son muchos los retos urgentes para el conjunto Europa y que han estado en orden del día de estas jornadas. Hemos de seguir trabajando para dar a los ciudadanos un horizonte de oportunidades dentro de España y dentro de Europa. Seguiremos trabajando por una mejor Europa, es decir, por una mejor España para todos", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE