domingo, 28 de abril de 2024 13:03
Salud

Esta es la forma experimental de detectar un cáncer en pacientes sin síntomas

Un estudio publicado en 'The Lancet' destaca el potencial de la biopsia líquida como una herramienta en la detección temprana de cáncer, aunque los expertos enfatizan la necesidad de perfeccionar su sensibilidad para evitar resultados falsos positivos y diagnósticos excesivos.
 

|

Sangre2
Extracción de sangre / Archivo

El cáncer es una enfermedad que mata a muchos millones de personas en todo el mundo cada año. Esto obliga a los científicos a buscar formas de detectarlo precozmente para intentar salvar tantas vidas como sea posible. El problema es que, en multitud de ocasiones, el cáncer no presenta ningún síntoma hasta que ya es demasiado tarde. 

 

Una de las vías que se está explorando es el hecho de utilizar una biopsia líquida, como una especie de análisis de sangre, para detectar el cáncer en pacientes asintomáticos, según han detallado en un estudio publicado en la revista The Lancet. Los expertos señalan que aún queda camino por recorrer antes de que esta herramienta pueda utilizarse de manera generalizada en la población, ya que es necesario perfeccionar su eficacia para evitar falsos positivos y diagnósticos innecesarios.

 

Los tumores suelen enviar señales al organismo de su presencia, incluso cuando son invisibles a los sentidos y no presentan síntomas ni evidencias claras de malignidad. Pueden liberar al torrente sanguíneo ADN tumoral, proteínas u otras moléculas que revelan su existencia.

 

 

Mediante las biopsias líquidas de sangre, que consisten en tomar una muestra de sangre y analizarla en busca de estas huellas biológicas del tumor, los oncólogos pueden obtener información valiosa sobre la enfermedad de manera mínimamente invasiva. Esto abarca desde confirmar la mera presencia del tumor hasta determinar si está respondiendo al tratamiento o si está desarrollando resistencias, por lo que su versatilida la deja como una alternativa a tener en cuenta. 


La investigación recientemente publicada en The Lancet por científicos estadounidenses aporta evidencia adicional acerca del potencial de la biopsia líquida en la detección temprana de cáncer en personas asintomáticas.

 

ESTUDIO CON MÁS DE 6.600 PACIENTES

 

En este estudio, los investigadores reclutaron a más de 6.600 participantes que aparentemente estaban en buen estado de salud, algunos con factores de riesgo de cáncer y otros sin ellos. Estos participantes fueron sometidos a uno de los análisis de sangre para la detección temprana de la enfermedad. Los resultados mostraron que en 92 casos se identificaron señales de cáncer, de los cuales 38 recibieron un diagnóstico confirmado de tener un tumor. Sin embargo, 57 de estos casos resultaron ser falsos positivos, lo que significa que no tenían la enfermedad en realidad.

 

En resumen, durante el año de seguimiento de este estudio, se diagnosticó cáncer en un total de 121 participantes. De estos, 35 fueron detectados mediante la biopsia líquida, mientras que los otros 86, que obtuvieron resultados negativos en dicho análisis (falsos negativos), fueron posteriormente diagnosticados utilizando otras técnicas de detección.

 

El análisis utilizado en este estudio se centra en la metilación del ADN, que son patrones característicos presentes en el ADN tumoral. Estos patrones no solo indican la presencia de la enfermedad, sino que también proporcionan pistas sobre su origen. Casi la mitad de los resultados positivos correspondían a tumores en las etapas tempranas de la enfermedad.

 

A pesar de los casos de resultados falsos positivos y falsos negativos que se registraron en la investigación, los científicos llegaron a la conclusión de que este estudio demuestra la "viabilidad clínica" de estas pruebas. No obstante, reconocen que se necesitarán más investigaciones para evaluar la "seguridad, utilidad y eficacia clínica" de estas pruebas como estrategia de detección del cáncer.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE