sábado, 27 de abril de 2024 11:56
Salud

Los hombres diabéticos tienen más riesgo de enfermedad renal que las mujeres

A esta conclusión se ha llegado tras un estudio en el que han participado el Hospital del Mar y el de la Vall d'Hebron

|

Image

 

El Hospital del Mar y el Hospital Vall d'Hebron en Barcelona han colaborado en un estudio internacional que sugiere que los hombres con diabetes tienen un mayor riesgo que las mujeres de padecer enfermedad renal. Según un comunicado conjunto, el estudio, liderado por el Toronto General Hospital Research Institute y publicado en Science Translational Medicine, ha revelado notables diferencias entre hombres y mujeres en el metabolismo energético de las células tubulares renales.


Los hallazgos indican que el metabolismo de las células renales de los hombres con diabetes los predispone a la nefropatía diabética, una enfermedad renal crónica asociada con la diabetes que no solo daña los riñones, sino que también aumenta el riesgo cardiovascular.

 

La nefróloga e investigadora del Hospital del Mar, Clara Barrios, señaló que el análisis del metabolismo energético diferencial entre sexos a nivel renal revela "marcadores de peor evolución renal y mayor mortalidad por cualquier causa" en los hombres.

 

Por otro lado, Marta Riera, investigadora del Instituto de Investigación del Hospital del Mar, explicó que las células tubulares masculinas muestran una mayor activación de la respiración mitocondrial, lo que conlleva un aumento del estrés oxidativo y de la apoptosis celular, factores que empeoran con la diabetes.


El estudio, realizado a lo largo de cinco años de seguimiento a varios pacientes, ha demostrado que los hombres diabéticos presentan más marcadores de estrés oxidativo y apoptosis celular, lo que aumenta el riesgo de desarrollar nefropatía diabética, la principal causa de trasplante renal y responsable del 30% de los pacientes en diálisis.

 

Estos hallazgos abren la puerta hacia un tratamiento personalizado de la diabetes y la enfermedad renal crónica, considerando el sexo como un factor relevante. La jefa clínica de Nefrología de Vall d'Hebron, María José Soler, confirmó que en el futuro se implementará un enfoque personalizado en el tratamiento de personas con diabetes y enfermedad renal crónica, teniendo en cuenta claramente el sexo como un factor determinante.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE