martes, 30 de abril de 2024 01:45
Sociedad

2 de cada 3 víctimas de violencia machista denunciaron entre enero y marzo de 2023

Carmona celebra que las mujeres confíen más en las instituciones, pero pide a sus entornos más apoyo para que acudan a la Justicia

|

EuropaPress 5035851 presidenta observatorio contra violencia domestica genero consejo general
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona / @EP

Dos de cada tres víctimas de violencia machista han denunciado a su agresor en el primer trimestre de 2023, según se desprende de los datos hechos públicos este miércoles por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que señala que se han registrado un 10,9% más de denuncias que en el mismo periodo del año anterior. 

 

En concreto, ha informado de que en el periodo analizado los juzgados españoles recibieron un total de 46.327 denuncias, frente a las 41.765 contabilizadas en el primer trimestre de 2022. En cuanto a las mujeres víctimas de la violencia machista en esos tres primeros meses del año, el organismo del CGPJ ha contabilizado 45.154, frente a las 40.481 del mismo periodo del año anterior. 

 

En este sentido, ha precisado que la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 18,4 en toda España, 1,7 puntos más alta que en el primer trimestre de 2022. Por encima de la media nacional se situaron Murcia, con una ratio de 26,4; Baleares, con 26; Comunidad Valenciana, con 25,6; Canarias, con 22,8; Navarra, con 21,1; Andalucía, con 21; Cantabria, con 19,2 y Madrid, con 18,4. 

 

Por el contrario, las tasas por debajo de la media nacional se contabilizaron en Galicia, con 12,4; País Vasco, con 13,1; Castilla y León, con 13,3; Catalunya, con 13,8; La Rioja, con 14,2; Castilla-La Mancha, con 14,3; Asturias, con 11; Aragón, con 16,4 y Extremadura, con 17,4. 

 

LAS VÍCTIMAS SIGUEN SIENDO LAS QUE MÁS DENUNCIAN

 

En cuanto al origen de la denuncia, el Observatorio indica que 32.661 de las más de 46.000 registradas, un 70,5%, fueron presentadas por la propia víctima bien en el juzgado bien en comisaría. Se trata, según señala el organismo de una cifra "muy superior" a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima (853), que apenas alcanzaron el 1,8% del total. 

 

Las denuncias derivadas directamente de atestados policiales, por su parte, representan el 15,8% de las registradas en el primer trimestre del año; las originadas por partes de lesiones, el 7,7%; y las presentadas por terceras personas, el 4,1%.

 

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado positivamente el aumento de las denuncias registrado en este inicio del año y el hecho de que las mujeres "estén confiando más en las instituciones en ese paso tan difícil que es denunciar a su maltratador". 

 

UN LLAMAMIENTO AL ENTORNO DE LA VÍCTIMA 

 

Sin embargo, ha hecho también un llamamiento "muy importante" a "todas las personas que rodean a la víctima de violencia de género, a los familiares, a los amigos, a los compañeros de trabajo, para que las apoyen, para que las ayuden a salir de ese círculo de la violencia y para que denuncien también". 

 

En este sentido, ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que, según ha indicado, "están consiguiendo que muchas mujeres se sientan seguras para denunciar", al igual que a los "profesionales sanitarios que a través de sus partes de lesiones consiguen que los órganos judiciales puedan iniciar un procedimiento para conseguir que esa mujer salga a la justicia". 

 

"Si se han presenciado algún hecho delictivo, todos y todas tenemos la obligación de denunciar aquellos hechos delictivos, sobre todo los relacionados con la violencia de género", ha apuntado. 

 

MÁS SENTENCIAS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN 

 

Carmona ha destacado, por otra parte, el "aumento significativo" de las órdenes de protección en las medidas cautelares que se adoptan por los órganos judiciales en este trimestre. "Un 70% de las solicitadas son concedidas por nuestros jueces y también un aumento muy significativo de las condenas, el 80% de los juicios que acaban en los juzgados de lo penal o en las audiencias provinciales acaban en una sentencia condenatoria", ha explicado. 

 

La presidenta del Observatorio ha valorado como una "buena noticia" estos datos ya que, segün ha explicado, el objetivo es que "no haya impunidad" y que "todos los maltratadores sepan que maltratando lo único que les va a caber es que toda la acción de la Justicia recaiga sobre ellos". 

 

Los datos del Observatorio del CGPJ apunta que estas sentencias dictadas entre enero y marzo de este años fueron 14.886, de las que ocho de cada diez condenaron al agresor. Del mismo modo precisa que se acordaron 11.658 órdenes de protección. 

 

Además, los datos que destaca el Observatorio indican que el 10,6% de las víctimas de violencia de género, 4.818 mujeres en total, se han acogido en este periodo a la dispensa del deber de declarar. Esto supone un aumento de algo más de un punto porcentual con respecto al año anterior. 

 

También señala que en el 45,1% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de solicitud de la orden de protección al juzgado de violencia sobre la mujer. 

 

ORDEN DE ALEJAMIENTO, LA MÁS FRECUENTE 

 

El organismo del CGPJ recoge en su informe que los órganos judiciales acordaron también, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 15.379 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). En el ámbito penal, las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (5.868), que representaron el 67,1% del total de órdenes de protección y medidas cautelares acordadas, y la prohibición de comunicación (5.618), un 64,8%.

 

Asimismo, los órganos judiciales dictaron 4.826 medidas cautelares civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores en tanto se resuelve el proceso penal. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (1.478), que representaron el 20,5% del total de medidas civiles adoptadas, y las relacionadas con la atribución de la vivienda (1.061), el 14,8% del total. 

 

Durante el primer trimestre de este año, también se acordaron 989 medidas civiles de suspensión del régimen de visitas. Este tipo de medidas, que representaron el 13,3% del total de las medidas civiles adoptadas, según ha indicado el Observatorio, aumentaron un 18,7% respecto al mismo trimestre de 2022, cuando la reforma del artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal --que establece la suspensión del régimen de visitas "cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido" con la violencia de género-- llevaba ya en vigor más de medio año.

 

Del mismo modo, ha aumentó la medida civil consistente en la suspensión de la guardia y custodia: las 565 medidas de este tipo representan el 7,9% del total de medidas civiles acordadas en el periodo analizado. Los juzgados de violencia sobre la mujer adoptaron también 59 medidas específicas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio y en 100 casos suspendieron la patria potestad. 

 

Precisamente, sobre los menores que son víctimas de violencia sobre la mujer, el CGPJ ha indicado que, entre enero y marzo de este año los juzgados de menores enjuiciaron por este tipo de delitos a 80 menores de edad, mientras que hace un año fueron juzgados por estos órganos 77. Del mismo modo, recoge que se impusieron medidas en 77 casos, de los que 68 eran relativos a menores españoles. En los otros 3 procedimientos no se impusieron medidas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE