La Generalitat anuncia una inversión de 178 millones para reducir listas de espera en las residencias
El anuncio lo ha hecho el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, este 17 de octubre
El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano, ha anunciado un incremento de la partida para las prestaciones económicas vinculadas (PEV) (la ayuda que perciben las personas con dependencia para el pago de una plaza residencial en centros acreditados cuando no pueden acceder a una plaza pública) hasta los 178,5 millones en 2024 para aumentar el número de beneficiarios, reducir listas de espera y aumentar la cuantía de las ayudas.
Así se desprende de un decreto ley de medidas extraordinarias de carácter social aprobado por el Govern en el Consell Executiu de este martes 17 de octubre que esperan que el Parlament apruebe en el próximo mes, según ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Govern a la portavoz, Patricia Plaja.
El conseller ha explicado que hasta ahora el importe máximo que recibían las personas beneficiarias de una PEV era de 747 euros mensuales, pero con el incremento anunciado se podrán percibir hasta 1.239 euros en el caso de las personas con rentas más bajas.
Así, tomando el precio de referencia de una plaza residencial (2.002 euros al mes), el nuevo importe máximo de la prestación permitirá cubrir cerca del 62% del coste de una plaza, en lugar del 37,2% como hasta ahora, al estar "congeladas" desde 2012, ha detallado Campuzano.
Con este incremento el Govern busca facilitar el acceso a plazas residenciales a la ciudadanía, especialmente a aquellas personas con rentas más bajas para las que la antigua prestación "no era suficiente" para poder acceder a una residencia de personas mayores.
Escribe tu comentario