VIDEO | De paraíso salvaje a zona de riesgo: la Generalitat de Catalunya blinda Barcelona con ayuda de la UME
Para frenar el avance, se están utilizando trampas y vallas, y se procederá a la captura y gestión de los animales bajo estrictas medidas de bioseguridad.
La lucha contra el brote de peste porcina africana en la sierra de Collserola escala un nuevo nivel. La Generalitat de Catalunya ha solicitado oficialmente la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para impedir la propagación del virus fuera del parque natural. Tras coordinarse con el Govern, el Ministerio de Defensa ha activado elementos del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales , que ya se han desplazado a Barcelona.
El cambio radical en Collserola: de la fauna a la enfermedad
La situación en la sierra ha dado un vuelco dramático en muy poco tiempo. Hace apenas un mes, vídeos que he grabado ahí , paseando por la zona, mostraba una realidad muy distinta: los jabalíes se paseaban como los "verdaderos dueños" de Collserola. El crecimiento de su población en los últimos años es un hecho bien conocido por los vecinos de zonas como el Tibidabo o Vallvidrera, quienes, al salir a correr por la mañana o al atardecer, se han acostumbrado a cruzarse con familias enteras de estos animales. La norma de convivencia hasta ahora era la precaución: ante un encuentro, evitar reacciones rápidas, ruidos o movimientos bruscos, pues si los adultos perciben peligro para sus crías, pueden atacar. Sin embargo, en cuestión de semanas, la estampa ha cambiado.
En Collserola ya no mandan los jabalíes
Es esta amenaza invisible la que dicta ahora las severas restricciones de acceso y la que ha obligado a la Generalitat a pedir el auxilio de la UME. El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha calificado la situación como "un tema de país". El Gobierno central ha puesto a disposición una unidad de vigilancia cinegética de la UME, ofrecimiento aceptado de inmediato por la Generalitat.
Los efectivos militares se suman a un dispositivo de más de 250 efectivos, que incluye a Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales y policías locales. Su misión es garantizar el cierre perimetral y la contención del virus, cuyas consecuencias serían "nefastas" para el sector porcino si se extendiera, aunque no afecte a los humanos.
"Tolerancia cero" y coordinación desde México
Ordeig ha prometido "tolerancia cero" con quienes se salten las restricciones. Las fuerzas de seguridad serán "contundentes" para asegurar el cumplimiento del cierre del parque, especialmente después de que este sábado muchos ciudadanos ignoraran la prohibición de acceso. El dispositivo blinda un radio de 6 kilómetros y vigila otro de 20 kilómetros donde se prohíbe el ocio al aire libre.
Por su parte, el presidente Salvador Illa, de viaje oficial en México, sigue la crisis telemáticamente tras reunirse con los consellers de Agricultura, Interior y Presidencia. Illa ha asegurado que se actuará con "transparencia" y bajo el "principio de colaboración con el Gobierno de España", buscando la solidaridad con el sector ganadero.
La situación sobre el terreno
Este brote, el primero en España desde 1994, ha causado ya la muerte confirmada de varios jabalíes. Este domingo se han hallado otros ocho ejemplares muertos. Para frenar el avance, se están utilizando trampas y vallas, y se procederá a la captura y gestión de los animales bajo estrictas medidas de bioseguridad, ahora con el apoyo logístico y especializado de la UME.

Escribe tu comentario