jueves, 28 de marzo de 2024 22:38
Economía

El Banco de España ve el futuro de las pensiones "muy complicado"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, acusa al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de "no tener ni idea" de lo que le cuesta a un jubilado vivir.

|

Luis maria linde Banco espana 1



El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho este jueves que hay que ser "radical" para afrontar el problema de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y no ha ocultado que el panorama es "muy complicado", porque aunque ha habido reformas que han contribuido a garantizar el sistema, "es la primera obligación de todos hacerlo sostenible".


En esa línea, ha comentado que "hay margen" para hacer algunas reformas que son válidas, por ejemplo que las pensiones no contributivas vayan al capítulo de impuestos, algo que ha considerado "razonable".


A largo plazo, apostó por incrementar la creación de empleo y afrontar el reto del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.


En su opinión, y a corto plazo, ha apuntado que "la clave" pasa por subir los índices en la creación de empleo y mejorar la productividad.


El préstamo del Estado para pagar las pensiones se agota


En un desayuno informativo organizado por la Asociación Española de Directivos (ADE) y Caixabank, ha puesto en valor que la mayoría de los jubilados en España posee una vivienda en propiedad, lo que puede considerarse una "renta en especie".


Así, ha indicado que la media de jubilados titulares de una casa en España está 20 puntos por encima de Alemania, lo que significa que los españoles "han ahorrado comprando casas y eso tiene un efecto real muy importante, no pagar el alquiler".


Según Linde, "la renta en especie es parte importante de la pensión y no se suele mencionar, pero es una realidad", ya que "no es lo mismo" pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros.


Pepe alvarez UGT


UGT ACUSA A LINDE DE NO TENER NI IDEA


Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha acusado a Linde de "no tener ni idea" de lo que le cuesta a un jubilado vivir, ya sea sólo, en pareja o manteniendo a hijos o a hijos y nietos.


Álvarez, en declaraciones a La Sexta, reaccionaba así al ser preguntado por las afirmaciones de Linde acerca de que la mayoría de los jubilados en España posee una vivienda en propiedad, lo que puede considerarse una "renta en especie".


Linde ha indicado que la media de jubilados titulares de una casa en España está 20 puntos por encima de Alemania. "La renta en especie es parte importante de la pensión y no se suele mencionar, pero es una realidad, ya que "no es lo mismo" pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros.


Las declaraciones del gobernador no han sentado bien a Pepe Álvarez, pues considera que Linde desconoce lo que le cuesta vivir a un jubilado, sobre todo si éste se ha hecho cargo del mantenimiento de sus hijos o incluso de sus nietos, situaciones que se han dado durante la crisis económica en muchas familias.


"No respetar el papel fundamental de nuestros pensionistas para sostener la sociedad en los últimos años es una desvergüenza. El gobernador del Banco de España debería tener en cuenta que un país que no es digno con sus mayores, no es un país digno", ha espetado Álvarez.


En su opinión, Linde, con estas palabras, "ha vuelto a las andadas" y ha añadido que si el Banco de España "se hubiera dedicado a controlar a los bancos, no se hubieran perdido los miles de millones que han costado a los contribuyentes las fiestas de las cajas y de otras entidades financieras".

relacionada Jubilados se agolpan frente a Hacienda en protesta por la ridícula subida de las pensiones
relacionada Montoro anuncia rebajas en el IRPF para los pensionistas de edad "muy avanzada"
relacionada El préstamo del Estado para pagar las pensiones se agota
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE