martes, 16 de abril de 2024 18:00
Economía

El gobernador del Banco de España pide más incentivos a los planes de pensiones privados

Luis María Linde ve "difícil" que se pueda costear la vinculación de la revalorizción de las pensiones al IPC.

|

Luis Maria linde



El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este lunes que ve "difícil" que se pueda costear la vinculación de la revalorización de las pensiones al IPC y aboga por incentivar los planes de pensiones privados, al tiempo que ha reconocido que el sistema público de pensiones tiene "problemas serios" que cree que se pueden resolver con empleo.


Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, donde ha dicho que ve "difícil" que las cuentas públicas puedan hacer frente a una vinculación de la revalorización de las pensiones al IPC, tal y como piden algunos partidos como el PSOE o Unidos Podemos.


"Creo que es difícil, pero en fin...", ha respondido Linde al ser preguntado sobre si la cuentas públicas podrían soportar una vinculación de la subida de las pensiones al IPC, al tiempo que ha abogado por incentivar los planes de pensiones privados al considerar que "sería bueno que la gente no solo invirtiese en vivienda, sino también un poco en activos financieros". "Eso no estaría mal, pero exige algún estímulo", ha añadido.


Asimismo, ha vuelto a aclarar, tras la polémica suscitada a raíz de unas declaraciones realizadas a la semana pasada en Tenerife, que "jamás" ha dicho que haya que cuantificar la vivienda como parte de las pensiones, sino que "hay que tener en cuenta" que en otros países haya una aportación mayor a los fondos privados, frente a España, en donde hay "poco ahorro privado en fondos de pensiones pero sí muy grande en vivienda".


El Banco de España ve el futuro de las pensiones "muy complicado"


Linde afirmó la semana pasada en Tenerife que hay que ser "radical" en afrontar el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones, si bien remarcó el valor de la vivienda en propiedad como "renta en especie".


"HAY POCO AHORRO EN FONDOS DE PENSIONES"


Según Linde, "la renta en especie es parte importante de la pensión y no se suele mencionar, pero es una realidad", ya que "no es lo mismo" pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros.


"Lo que quise decir, no sé si acerté, seguramente no, es que cuando se habla de pensiones de jubilados e ingresos, todos hablamos de las pensiones, es lo normal, pero en España a diferencia de otros países hay poco ahorro en fondos de pensiones", ha señalado este lunes.


En su intervención en el acto, Linde ha indicado que le han extrañado las "dudas" y el debate surgido a raíz de sus declaraciones, y ha insistido en recordar el dato "bien conocido" de que en España hay un alto porcentaje de jubilados que tienen casa propia "en general ya pagada", tras "muchos años de ahorro y esfuerzo".


En esta línea, ha reiterado que hay una "diferencia notable" de España con el resto de países, ya que el porcentaje de jubilados españoles que se jubilada con casa propia es "muy superior" al que existe en otras grandes economías, como Alemania y Francia.


"Dije que en España efectivamente el volumen de ahorro concentrado en fondos de pensiones es pequeño. Los españoles no han ahorrado así, llevan décadas ahorrando en vivienda. Es un hecho perfectamente conocido y comprobable", ha apostillado, Linde, quien ha insistido en que su intención fue llamar la atención sobre el hecho de que en España los fondos de pensiones aportan "muy poco" a los ingresos de los jubilados, ya que "los españoles han considerado que la vivienda era su vehículo de ahorro, también para la jubilación".


VE EN EL EMPLEO LA SOLUCIÓN A LOS "PROBLEMAS GRAVES" DEL SISTEMA


El gobernador del Banco de España ha defendido que el sistema público de pensiones es "fundamental" para la política económica y social, si bien ha reconocido que su situación es "difícil" y presenta "problemas graves" a nivel demográfico, por el aumento de la esperanza de vida y el desempleo.


A este respecto, ha advertido de una situación demográfica "muy negativa", pero dado que su corrección es "muy difícil" y "muy lenta", y el otro factor perjudicial relativo a la esperanza de vida no hay que enfrentarlo, ha abogado por incidir en el empleo.


"Si sigue creciendo el empleo como en los últimos tres años, es una vía de solución, estabilidad y sostenibilidad para el sistema de pensiones", ha remarcado Linde, quien ha añadido que la posibilidad discutida en el Pacto de Toledo respecto a sacar las pensiones no contributivas o sufragar una parte con impuestos no es competencia del Banco de España, aunque cree que es "una vía lícita de ser analizada".


En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el empleo es "el elemento que está más al alcance y el más eficaz" para ser "lo único que puede cambiar en sentido estructural la posición del sistema de pensiones".


"Se han tomado medidas, pero es evidente que el factor demográfico y el empleo ha sido negativo en los últimos 10 años y hay que seguir enfrentando ese problema". "El sistema tiene problemas, pero tienen solución si se afrontan de manera razonable y sigue aumentando el empleo", ha enfatizado.

relacionada El Banco de España ve el futuro de las pensiones "muy complicado"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE