lunes, 18 de junio de 2018 19:36
Internacional

Matteo Renzi dimite tras los malos resultados del Partido Democrático

|

Renzi dimisiu00f3n 05032018

Renzi ha reconocido la clara derrota electoral


El líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, ha anunciado este lunes su dimisión al frente de la formación después de la "derrota clara" sufrida a las elecciones generales de este domingo en Italia y ha avanzado que su formación no sellará ninguna alianza y pasará a la oposición.


En una esperada comparecencia, ha reconocido que se trata de una "derrota clara" y ha defendido "abrir una nueva página en el partido", el liderazgo del cual ha anunciado que abandonará una vez constituido el Parlamento y formado el nuevo Gobierno.


Según ha precisado, ya ha pedido la convocatoria de una asamblea nacional del partido para preparar un congreso en el cual se elija al nuevo líder, por el que ha defendido la necesidad de primarias. 


En cuanto a su futuro, Renzi ha dicho que se limitará a ser senador raso, y ha celebrado su elección como tal por Florencia este domingo.


"NO A LA CULTURA DEL ODIO"


El antiguo primer ministro ha subrayado que quien ha ganado las eleciones no tiene los apoyos suficientes para gobernar y ha dejado claro que mantienen su prometida electoral de "no en un gobierno con los extremistas ni de los extremistas". "Cuándo hemos dicho no a la cultura del odio no estábamos bromeando", ha insistido.


Así, ha recalcado que del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga le separan sobre todo su "antieuropeismo" y ha recordado las numerosas acusaciones que desde estas formaciones se han abocado contra el Partido Democrático, tildándolos de "corruptos" o "mafiosos" entre otros. "Haced gobierno sin nosotros", los ha espetado.


VARAPALO EN LAS GENERALES


El PD, actualmente al frente del Gobierno, ha sufrido un fuerte varapalo en las elecciones generales de este domingo en Italia, y ha quedado por debajo del 19% de los votos, si bien es la segunda fuerza política a nivel nacional.


Renzi, que fue primer ministro entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, confiaba a volver al Palazzo Chigi, que abandonó después de ligar su futuro político al resultado del referéndum sobre la reforma constitucional que perdió


El resultado es un llevar revés por el PD, que en las elecciones europeas de 2014, con Renzi ya al frente, consiguió el 40% de los votos y que ganó las elecciones generales de 2013 con el 30,32 por ciento.

relacionada El Movimiento 5 Estrellas gana las elecciones en Italia

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil