viernes, 29 de marzo de 2024 12:39
Sociedad

Un grupo de expertos controlará el desarrollo ético de la inteligencia artificial en Europa

Esta iniciativa busca "abrir un debate amplio, abierto e inclusivo sobre cómo utilizar y desarrollar la inteligencia artificial con éxito y de forma ética" y valorar el impacto de ésta en "el futuro del trabajo y la legislación en vigor".

|


Robot mwc 2
Un robot interactúa con los visitantes en el último MWC


La Comisión Europea ha anunciado este viernes la creación de un grupo de expertos en inteligencia artificial para apoyar la implementación de la estrategia europea en este campo, aunar esfuerzos de las diferentes partes interesadas y proponer recomendaciones éticas para su desarrollo.


La inteligencia artificial puede traer "grandes beneficios" al conjunto de la sociedad y a la economía europea, según Bruselas, cuyas aplicación práctica estará presente en numerosos ámbitos como la salud, los transportes o la administración.


El objetivo de esta iniciativa es el de "abrir un debate amplio, abierto e inclusivo sobre cómo utilizar y desarrollar la inteligencia artificial con éxito y de forma ética" y valorar el impacto de ésta en "el futuro del trabajo y la legislación en vigor", tal y como asegura el comunicado.


"Es esencial contar con los datos, los superordenadores y las inversiones valientes para desarrollar la inteligencia artificial, junto con un amplio debate público combinado con el respeto a los principios éticos. Como siempre con el uso de las tecnologías, la confianza es fundamental", ha asegurado el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Único Digital Andrus Ansip.


El grupo de trabajo asesorará al Ejecutivo comunitario y deberá elaborar una propuesta de orientación sobre la ética de la inteligencia artificial, basándose en la declaración emitida también este viernes por el Grupo Europeo de la Ética para las Ciencias y las Nuevas Tecnologías.


Bruselas prevé que las primeras reuniones del grupo tengan lugar en abril, y que éste cuente con la colaboración de los Estados miembros a través de la Plataforma europea de iniciativas nacionales para digitalizar la industria, así como con otras instituciones comunitarias (Parlamento Europeo, Comité Económico y Social y Comité de las Regiones) y organizaciones internacionales.

relacionada ​Telefónica da el "primer paso" en la gestión de sus redes con inteligencia artificial
relacionada Una empresa japonesa sustituye a 34 trabajadores por un software de inteligencia artificial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE