martes, 25 de septiembre de 2018 07:48
Portada

Este domingo marcará un mínimo anual para el precio de la electricidad que caerá un 76%

|


Parque eolico
Parque eólico


El precio de la electricidad marcará este domingo su nivel más bajo del año, con una media para el día 11 de marzo de 7,64 euros por megavatio hora (MWh), según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.


Este precio representa una caída de más del 76% con respeto a los 31,96 euros por MWh de media marcados para este sábado e iguala así el nivel de 7,64 euros por MWh de media que se registró en el primer día de 2018.


De esta manera, junto con el pasado 1 de enero, el precio del 'pool' de mañana será el nivel más bajo marcado desde el día 8 de mayo de 2016, cuando la media diaria fue de 5,46 euros por MWh.


Así, España marcará mañana el precio del 'pool' más bajo de toda Europa, junto a Portugal, muy por debajo del precio de países como Francia (27 euros por MWh), Alemania (29 euros por MWh) o Reino Unido (60 euros por MWh).


La demanda prevista para mañana asciende a 541 gigavatios hora (GWh), por encima de lo 483 GWh de la jornada de hoy, según datos de Omie.


LA EÓLICA CUBRIRÁ UN 50% DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA


La participación de las renovables, especialmente la eólica, en la generación, que cubrirá en algunos momentos en torno al 50%, es una de las causas principales de este abaratamiento en el mercado mayorista de la electricidad, también conocido como 'pool'.


La entrada de la borrasca 'Félix' en la Península Ibérica, que actuará especialmente con fuerza a lo largo de esta tarde y de mañana domingo, dará este gran protagonismo en la generación a la eólica y también a la hidráulica.


La hora más cara para mañana será las diez de la noche, cuando el mercado mayorista alcanzará los 20,36 euros por MWh, mientras que la más barata se dará entre las siete y las nueve horas de la mañana, con 3 euros por MWh.


LOS PRECIOS DEL MERCADO MAYORISTA


El mercado mayorista, también conocido como 'pool', funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.


Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.


El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.


El Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

relacionada El aumento de un 0’5% del recibo de la luz en setiembre rompe con las bajadas de julio y agosto
relacionada ​La eólica encabeza la producción de electricidad gracias a la caída de la demanda

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil