martes, 19 de marzo de 2024 11:31
Sociedad

Alerta de riesgo por viento, nevadas y fuerte oleaje en 41 provincias este lunes

La AEMET espera este lunes precipitaciones fuertes o persistentes en el Cantábrico, así como vientos fuertes en amplias zonas de la Península, y nevadas en cotas bajas de la mitad norte y sierras del sureste.

|

Temporal mar

Alerta por viento y fuerte oleaje en las costas mediterránea y atlántica


Un total de 41 provincias tendrán este lunes avisos de riesgo (amarillo) por viento, nevadas y fuerte oleaje, así como de riesgo importante (naranja) por estos dos últimos fenómenos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


En concreto, la nieve tendrá en riesgo importante a Cantabria, León, Segovia, Soria, Navarra y Asturias. Las nevadas también afectarán a Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Castellón, Cáceres, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Murcia, donde se ha decretado aviso amarillo por riesgo.


Asimismo, habrá avisos de riesgo por fuerte viento en Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Zamora, Tarragona, Madrid, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera, Asturias y Murcia.


En cuanto a los fenómenos costeros, la AEMET avisa por riesgo a Cádiz, Granada, Málaga, Cantabria, Girona, Tarragona, Ibiza y Formentera, Bizkaia, Gipuzkoa y Asturias. Además, en Almería se ha activado el aviso por riesgo importante.


La AEMET espera este lunes precipitaciones fuertes o persistentes en el Cantábrico, así como vientos fuertes en amplias zonas de la Península, y nevadas en cotas bajas de la mitad norte y sierras del sureste.


En gran parte de la Península, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día. Estas lluvias serán localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, y también podrán ser de cierta intensidad y persistencia en zonas próximas a los sistemas montañosos, especialmente en Pirineos Occidentales y Sistemas Béticos.


En cambio, en el área mediterránea las precipitaciones serán menos probables, mientras que en Canarias, estará nuboso en el norte con baja probabilidad de precipitaciones en islas de pocas posibilidades de precipitación.


La cota de nieve se encontrará este lunes, inicialmente, en torno a los 600 y 800 metros en el extremo norte peninsular y entre los 900 y 1.100 metros en el resto de la mitad norte, tendiendo a bajar hasta los 300 y 600 metros. En el sureste, las cotas de nieve serán superiores a los 1.000 metros, descendiendo hasta los 600 y 900.


Con respecto a las temperaturas, durante el día experimentarán un descenso en el cuadrante noroeste y centro peninsulares, y se esperan pocos cambios en el resto. Las mínimas también bajarán y éstas se alcanzarán al final del día en gran parte del norte y noreste. El lunes también dejará heladas en el norte peninsular, que serán más intensas en áreas de montaña.


Por último, el viento soplará del noreste en Canarias y del oeste o noroeste en la Península y Baleares, y será fuerte en litoral cantábrico y cordillera, en ambas mesetas, Andalucía, áreas del Estrecho y mediterráneo, cordilleras del tercio este peninsular y bajo Ebro.

relacionada Las temperaturas pueden bajar por debajo de los -10 grados este en 23 provincias
relacionada Vientos de hasta 140 km/h con la llegada de la borrasca ‘Félix’ ponen en alerta a 47 provincias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE