sábado, 6 de junio de 2020 00:00
Sociedad

Detenido en España el cerebro del ciberrobo de mil millones de dólares

|

Un cajero automatico


El supuesto líder de una red organizada de cibercrimen, que ha robado cerca de mil millones de euros a un centenar de bancos en todo el mundo, ha sido detenido este lunes 26 de marzo en Alicante.


El Ministerio del Interior ha comunicado que se trata de un ciudadano ucraniano, identificado como Denis K., supuesto 'cerebro' de esta organización criminal.


"Era el cerebro de un grupo de 'hackers' que controlaba los sistemas de entidades bancarias, lo que les permitía vaciar cajeros a distancia o modificar cuentas destinatarias de transferencias de grandes cantidades", ha precisado el Ministerio.


En total se han visto afectadas más de 100 entidades financieras en 40 países. La red organizada usaba programas informáticos maliciosos -malware- para atacar los sistemas informáticos de bancos.


La Europol ha estimado que los "perjuícios acumulados sobrepasarían los mil millones de euros".


En el caso de los cajeros automáticos, los 'hackers' lograban programar remotamente los sistemas para que el dinero saliese en un momento concreto. La organización se valía de colaboradores que esperaban junto a los cajeros para coger el dinero.


Solo en España, la red acató en el primer trimestre de 2017 varios cajeros automáticos del centro de Madrid, haciéndose con unos 500 mil euros. 

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil