sábado, 20 de abril de 2024 14:48
Sociedad

La app de citas gay Grindr deja de compartir datos de VIH de sus usuarios a terceros

Los usuarios tienen la opción de compartir su estado serológico respecto al VIH y cuándo se hicieron la prueba más reciente.

|

Grindr app


La aplicación para citas gay Grindr ha anunciado que dejará de compartir el estatus de VIH de sus usuarios con otras compañías después de haber sido muy criticado por distribuir la información a terceros y sin informar a los usuarios.


Las empresas tecnológicas Apptimize y Localytics, que ayudan a gestionar el rendimiento de la aplicación, han recibido los datos.


Puesto que la información sobre el VIH se transfiere junto con el GPS, los datos de identificación del teléfono y el correo electrónico, los usuarios podrían ser identificados junto con su estado serológico, según Antoine Pultier, investigador de la organización noruega sin fines de lucro SINTEF, que fue la primera en plantear la cuestión.


En respuesta, el director de tecnología de Grindr, Scott Chen, ha dicho que compartir datos con los socios para probar y optimizar su plataforma era una "práctica de la industria".


Ha insistido en que los datos sensibles se cifran cuando se envian y que los proveedores están obligados por estrictos términos contractuales a garantizar que se mantengan seguros y confidenciales.


"Grindr nunca ha vendido, ni venderá nunca, información personal identificable del usuario, especialmente información sobre el estado del VIH o la fecha de la última prueba, a terceros o anunciantes", ha destacado Chen en un artículo publicado en el sitio de microblogging, Tumblr.


La aplicación con sede en Los Ángeles fue fundada en 2009 y se ha esforzado por promocionarse como "un campeón para la comunidad LGBTQ". Es la comunidad gays más grande y popular del mundo y cuenta con 3,6 millones de usuarios en todo el mundo.


Los usuarios tienen la opción de compartir su estado serológico respecto al VIH y cuándo se hicieron la prueba más reciente.


"Como empresa al servicio de la comunidad LGBTQ, entendemos las sensibilidades en torno a la revelación del estado serológico del VIH", ha escrito Chen en su texto.


Sin embargo, también ha querido destacar que Grindr es un "foro público", señalando que "si decides incluir esta información en tu perfil, la información también se hará pública".


El grupo internacional sin ánimo de lucro de derechos digitales Electric Frontier Foundation argumenta que la respuesta de Grindr ha sido "decepcionante": "Habéis traicionado a la comunidad LGBTQ". 


El veterano defensor de los derechos humanos Peter Tatchell condena a Grindr y dijo que las violaciones de seguridad podrían ser explotadas tanto para hacer arrestos como por vigilantes homofóbicos para hacer ataques violentos.


relacionada Así se borra una cuenta de Facebook para siempre
relacionada Las app para móvil monitorean en secreto todo lo que hacen sus usuarios
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE