sábado, 20 de abril de 2024 11:33
Sociedad

Las app para móvil monitorean en secreto todo lo que hacen sus usuarios

La gente "debería alarmarse con estos datos", dicen los investigadores del laboratorio de privacidad de la Universidad de Yale y la organización de análisis de aplicaciones Exodus Privacy.

|

Un telefono movil



Las populares aplicaciones para teléfonos inteligentes contienen rastreadores ocultos que pueden monitorear en secreto absolutamente todo lo que haces, según han podido constatar investigadores.


Estas aplicaciones para móvil incluyen algunas tan conocidas como Uber, Tinder, Skype, Twitter, Spotify y Snapchat, aunque es probable que esto solo sea la punta del iceberg y que en realidad l mayoría de apps lo hagan.


La gente "debería alarmarse con estos datos", dicen los investigadores del laboratorio de privacidad de la Universidad de Yale y la organización de análisis de aplicaciones Exodus Privacy.


"La publicación de esta información es de interés público, ya que revela software de vigilancia clandestino desconocido para los usuarios de Android en el momento de la instalación de la aplicación", escribe Privacy Lab en una entrada en su blog.


"Estos rastreadores varían en sus características y propósito, pero se utilizan principalmente para publicidad dirigida, análisis de comportamiento y rastreo de ubicación".


Los investigadores del Privacy Lab investigaron 25 de los 44 rastreadores identificados por Exodus Privacy, que los detectaron analizando las aplicaciones para smarphone disponibles en la tienda de Google Play.


Privacy Lab señala que más del 75 por ciento de las más de 300 aplicaciones analizadas por Exodus Privacy contenían rastreadores.


"La falta de transparencia sobre la recopilación, transmisión y procesamiento de datos a través de estos rastreadores plantea serias preocupaciones sobre la privacidad y puede tener graves implicaciones de seguridad para el software móvil descargado y en uso activo por miles de millones de personas en todo el mundo", escribe Privacy Lab. 


TAMBIÉN EN iOS


Una empresa de rastreadores, FidZup, podía encontrar gente emitiendo un tono inaudible para el oído humano a través de altavoces dentro de edificios, como centros comerciales.


Esto permitió a Bottin Gourmand, una guía de restaurantes y hoteles en Francia, rastrear a los usuarios de su aplicación alrededor de París. Los datos también fueron compartidos con la aplicación de la revista Auto Journal y la guía de TV TeleStar.


Para demostrar lo fácil que puede ser poner una aplicación de rastreo a disposición de los usuarios, los investigadores desarrollaron una aplicación llamada FaceGrok, que reconoce las caras, y la lanzó en Google Play.


"Aunque FaceGrok no transmite ningún dato de reconocimiento facial, podría hacerlo con simples modificaciones", escriben.


"El proceso de desarrollo y envío de aplicaciones Android a la tienda Google Play ha revelado la facilidad de añadir código de rastreador y la ubicuidad de los rastreadores".


Reclaman una mayor transparencia por parte de los desarrolladores de aplicaciones y Google, que está a cargo de la tienda de aplicaciones para móvil.


Sin embargo, aunque los investigadores sólo pudieron analizar las aplicaciones Android, creen que estos rastreadores también podrían estar ocultos dentro de las aplicaciones iOS.

relacionada La Comisión Europea vigila de cerca a Google
relacionada ¿Sabes que dice la letra pequeña del nuevo WhatsApp?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE