viernes, 26 de abril de 2024 22:27
Politica

Cristina Cifuentes denuncia un complot político para desestabilizar su Gobierno

Sigue en directo las explicaciones de Cristina Cifuentes sobre la polética en torno a su máster. 

|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido recibida este miércoles 4 de abril con un aplauso cerrado por parte de todo el Grupo Parlamentario Popular a su llegada al pleno extraordinario con el único punto del día del máster que estudió en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


Con quince minutos de retraso, pues el pleno estaba previsto para comenzar a las 16.30 horas, la dirigente madrileña ha entrado a la Asamblea por el garaje, con una amplia sonrisa y dando las buenas tardes a los medios que la esperaban colocados en este punto. No ha contestado a las preguntas de algunos medios que la han cuestionado si se ha pensado dimitir por la polémica.


En cuanto ha entrado en el hemiciclo, ha recibido el aplauso de sus compañeros de grupo así como de los invitados, entre ellos una treintena de alcaldes y portavoces del PP de toda la región, que le van a seguir desde las gradas, que se encuentran al completo.


Su comparecencia, en directo: 



"EL TÍTULO ES REAL Y LEGAL"


Cifuentes ha asegurado durante su comparecencia en el Pleno extraordinario de la Asamblea que su título de máster en Derecho autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es "perfectamente real y legal" así como ha defendido que ni dicho currículum ni sus calificaciones "han sido falseadas".


Durante su intervención en la Cámara regional, la dirigente madrileña ha asegurado que la polémica del máster es un "plan B" para desestabilizar a su Gobierno, después de que fracasará la primera "iniciativa de desprestigio": la comparecencia ante el Congreso de los Diputados por las declaraciones del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados que la implicaba en la supuesta financiación irregular de los 'populares'.


Lo publicado, para la presidenta, responde a "una operación de la izquierda para ganar en los medios o en las redes lo que no ha podido en las urnas" o al precio que debe pagar por "haber combatido la corrupción".


Mientras que su comparecencia se trata, para Cifuentes, de un "claro fraude de ley parlamentario" que busca por parte de la oposición acabar "con una gestión eficaz y limpia". Para la presidenta esto también lo han tratado de hacer en otras ocasiones como con el llamamiento para que acudiese "a la comisión de corrupción".


"Todas las acusaciones se han quedado en nada una vez que se ha demostrado que mi trayectoria y gestión se resume en algo que les molesta: la actitud de tolerancia cero contra la corrupción venga de dónde venga, afecte a quién afecte", ha defendido, entre los aplausos de la bancada del PP.


En este sentido, Cifuentes ha señalado que este intento de desestabilizarla no puede acogerse al punto tercero del acuerdo de investidura con Ciudadanos puesto que "no ha sido incumplido". Se trata de un título que, según ha defendido, no le aporta "ningún nivel académico que no tuviera previamente", ya que su Licenciatura "equivale al nivel de máster tal y como establece el Ministerio de Educación".


"CONSTANCIA DOCUMENTAL"


La presidenta regional ha defendido que existe "constancia documental" de lo que ha afirmado. Tras enumerar los documentos presentados y remitidos a los medios de comunicación, Cifuentes ha presentado uno nuevo. Se trata de una carta del profesor de una de las asignaturas de su máster que recoge que "el error" no solo la afectó ella sino a otros alumnos.


Cifuentes cree que ha sido su caso concreto el que se ha utilizado para "echar de tirar por tierra" su reputación. La dirigente madrileña ha recordado que precisamente por dicha "utilización de datos protegidos" la URJC ha abierto una investigación para concretar lo que ha sucedido.


Con los documentos en la mano, la presidenta madrileña ha dicho que éstos demuestran "la falsedad del ataque se ha montado" contra su persona. Asimismo, ha incidido en que profesores universitarios le han hecho llegar "decenas de correos electrónicos" en los que se comprueba que en otros casos se "solicitan modificaciones de notas exactamente" de la misma forma que se cambió su nota.


"Frente a los ataques y maniobras, mi respuesta y la de mi Gobierno va a ser siempre la misma: trabajar por Madrid. Por un Madrid donde el interés que importe no sea el interés político de unos cuantos... sino el interés de todos los madrileños", ha concluido su primera intervención.


PODEMOS A CIFUENTES: "COMO ES HONRADA..."


La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha señalado que Cifuentes es "una persona honrada", si no demuestra que las acusaciones sobre la polémica de su máster son falsas "tendrá que dimitir" esta tarde.


Ruiz-Huerta, durante su intervención, ha hecho en numerosas ocasiones referencia a que la dirigente autonómica ha presumido siempre de ser honrada. Así, ha ironizado que la presidenta regional extravió el trabajo en una mudanza.


"Todo estudiante tiene copia del TFM en su ordenador. Pero la señora Cifuentes es una persona honrada y los madrileños confían en que, en su inminente intervención, nos mostrará el documento que acredita la presentación de su trabajo en el registro de la URJC, antes de la fecha de su defensa: el 2 de julio de 2012".


La portavoz de Podemos le ha incidido a la presidenta autonómica que "como es honrada" los madrileños esperan que hoy presente los documentos que acreditan que la modificación de sus calificaciones, siguió el protocolo establecido en cualquier Universidad pública para modificar un acta de notas.


Además, al ser "honrada", Ruiz-Huerta se ha cuestionado cómo es posible que Cifuentes presentara el TFM en julio de 2012, pero el trabajo no podía presentarse sin tener aprobadas todas las asignaturas, y a ella le faltaba aprobar una asignatura: La financiación de las comunidades autónomas.


"Todas estas contradicciones nos generan muchas dudas, pero la señora Cifuentes es una persona honrada, y los madrileños suponen que esta tarde, la presidenta dará una explicación convincente que nos permita entender por qué pagó una tasa por servicios de secretaría, por un trabajo que ya había aprobado meses antes", ha incidido.


Ruiz-Huerta ha destacado que la Cifuentes enseñó el acta de fin de trabajo, firmado por las profesoras del máster. "Era una chapuza de documento, sin registro ni sello siquiera, en el que al menos dos de las firmas de las profesoras han resultado ser falsas", ha criticado.


Por último, la portavoz de la formación ha sostenido que como la dirigente madrileña "es una persona honrada, si esta tarde no demuestra a la ciudadanía que estas acusaciones son falsas, tendrá que dimitir".


EXPECTACIÓN EN LA ASAMBLEA


La expectación y los corrillos protagonizan desde primera hora de la tarde la Asamblea de Madrid, donde a las 16.30 horas se espera que empiece el pleno extraordinario en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dará explicaciones sobre la polémica del máster que estudió en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


A mediodía se acercaba una tuna con cuatro integrantes, del programa de El Intermedio de La Sexta, que se ha colocado a las puertas de la Cámara regional y que va entonando diferentes canciones universitarias a la espera de recibir a Cifuentes.


Tunos en la Asamblea de Madrid


Junto a ellos también se ha situado un ciudadano "indignado" con un cartel donde se puede leer 'Cifuentes, como Aguirre, con mis trampas subsiste' y otro que pone 'Esperanza pon tus barbas a remojar. Cifuentes también'.


Con más de cuarenta medios acreditados, la fila para entrar en la Asamblea por el registro se extiende hasta la calle, y pasadas las 16.20 horas todavía son muchos los que siguen esperando para poder acceder al hemiciclo.


Mientras tanto, tienen lugar corrillos de periodistas y políticos, que admiten estar expectantes ante lo que va a ocurrir, dado que es la primera vez que una presidenta autonómica tiene que dar explicaciones en este formato y después de la polémica surgida hace dos semanas, unida a la última información sobre una posible falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM), de El Confidencial.


La primera en entrar a la Cámara ha sido la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, que ha manifestado que hoy Cifuentes tiene la oportunidad de "demostrar con pruebas" que las informaciones sobre ella son "falsas". "Cada vez se lo van poniendo más difícil", ha indicado, para añadir que si no consigue dar estas explicaciones tendrá que dimitir esta misma tarde.


Los que no han hablado ha sido los portavoces de PSOE y PP, Ángel Gabilondo y Enrique Ossorio, respectivamente, que sí que intervendrán en el pleno. El portavoz de Cs, Ignacio Aguado, ha dicho que pedirá todas las explicaciones y que espera que Cifuentes "no desaproveche esta oportuidad". También se ha podido ver al diputado de Podemos Pablo Padilla con una camiseta donde se lee 'Eres más falso que el máster de Cifuentes'.

relacionada Sánchez valora la posibilidad de una moción de censura a Cifuentes
relacionada El tribunal que evaluó el trabajo de fin de máster de Cifuentes era irregular
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE