martes, 19 de marzo de 2024 11:49
Internacional

La Justicia brasileña allana el camino de Lula a prisión

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF) ha rechazado el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente brasileño.

|

Lula



El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF) ha rechazado el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ha votado a favor de que ingrese en prisión por su condena por corrupción.


Después de once horas de debate, la presidenta de la corte, Cármen Lúcia ha desempatar la votación, que contaba con cinco votos a favor y cinco en contra.


Ahora, con seis votos en contra del habeas corpus presentado por el ex dirigente, el tribunal ha dado su veredicto sobre la apelación con la que Lula pretendía evitar su ingreso en la cárcel hasta agotar todos los recursos posibles contra esta condena, que supondría su permanencia en prisión durante 12 años por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales para aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.


El líder izquierdista ha agotado prácticamente la segunda instancia y sólo le queda acudir a los altos tribunales --el STF y el Tribunal Superior de Justicia-- para revertir la condena.


Una vez firme, la sentencia le impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.


A pesar de su implicación en un entramado de corrupción, Lula sigue siendo uno de los políticos más populares del país: el ex figura como el favorito de cara a los comicios presidenciales.


La decisión del Supremo contra Lula supone un duro golpe para una persona que se ha visto envuelta en varios casos de corrupción que han puesto en duda el establishment político y el Partido de los Trabajadores (PT), que sostuvieron el poder entre 2003 y 2016.


La sociedad brasileña continúa profundamente dividida dado que la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, fue depuesta tras un 'impeachement' --judici político- en el marco de otro escándalo de corrupción.


La decisión del tribunal no afectará las aspiraciones electorales de Lula dado que los candidatos están sujetos a la llamada Ley de Ficha Limpia y él ya tiene la 'ficha sucia' por la condena en primera y segunda instancia.


Esto supone que se le puede negar la inscripción como aspirante presidencial pero, en caso de que así sea, podrá recurrirse ante el Tribunal Electoral, que será quien decida.


Si Lula consiguiera finalmente el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso y, si finalmente la justicia da la razón a Moro --que instruye la causa por el escándalo de corrupción en Petrobras--, los votos que haya recibido serán anulados.

relacionada Lula da Silva podría ser candidato a la presidencia incluso estando preso
relacionada Muere el juez instructor del caso Petrobas en un accidente aéreo en Río de Janeiro
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE