jueves, 18 de abril de 2024 13:59
Politica

La URJC envía el caso del máster de Cifuentes a la Fiscalía por si hay delito

La presidenta del tribunal del TFM de Cifuentes en la URJC declara que no firmó el acta.

|

Cristina Cifuentes sobre su máster


La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) lleva a la Fiscalía las informaciones sobre presuntos delitos relativos a las calificaciones que obtuvo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras cursar un máster de Derecho en el centro para que las investigue.


Según ha informado la URJC en un comunicado, el rector de la institución, Javier Ramos, ha tomado esta decisión como consecuencia de la investigación interna ordenada el pasado 21 de marzo y ante la aparición de informaciones que "pudieran ser constitutivas de delito".


El propio rector comparecerá ante los medios en el edificio de Rectorado del Campus de Móstoles para dar más detalles sobre este asunto.


La Fiscalía del área de Móstoles ha abierto ya diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por presuntas irregularidades en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos que cursó Cifuentes.


La apertura de las diligencias se produce después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya remitido la denuncia, según las mismas fuentes.


Además, exponen también que lo previsible es que el escrito que remitirá la propia universidad al Ministerio Público mañana para que investigue presuntos delitos en relación a las calificaciones de Cifuentes en ese máster de Derecho se acumule con estas actuaciones.


En el escrito de los estudiantes, presentado el pasado 22 de marzo, se solicita al Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que se cite a declarar "en condición de investigada" a Cifuentes y que se adjunte una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional.


A su vez, se reclama al Ministerio Público que se le pidan los correos electrónicos, las comunicaciones con su tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las anotaciones y evaluaciones a la confección del mismo, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM "en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12".


También solicita que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del trabajo del máster de Cifuentes, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación, así como la emisión de los certificados de los másteres que ofrece la mencionada universidad.


Otra testifical que recoge este escrito de denuncia es que comparezca el personal designado por el Instituto de Derecho Público de la URJC al objeto de aportar documentación que pudiera obrar por la institución respecto al nombramiento del tribunal para evaluar el TFM de este máster en el curso 2011-12.


A su vez, se insta a solicitar la copia de la agenda y libros de visita en Delegación de Gobierno y de la Comunidad de Madrid correspondiente a las fechas de realización de la comisión evaluadora y los correos del director del máster, a fin de cotejar la "verosimilitud" de las explicaciones de Cifuentes al respecto.


LA PRESIDENTA DE TRIBUNAL NO FIRMÓ EL ACTA


Por su parte, la profesora que figura como presidenta del tribunal que evaluó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declarado este jueves que no firmó dicho documento, por lo que no reconoce la firma que aparece estampada en el mismo.


Distintas fuentes universitarias han confirmado que la profesora Alicia López de los Mozos habría señalado a la Inspección encargada de la información reservada abierta por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que no firmó este acta que fue facilitada por el equipo de Gobierno de Cristina Cifuentes el pasado 21 de marzo entre los documentos para acreditar que la dirigente madrileña había cursado estos estudios.


Ayer 'El Confidencial' publicó una información relativa a la presunta falsificación en la firma de dos profesoras del acta del tribunal sobre el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de Cifuentes y hoy también apunta a que dicho tribunal no se habría reunido como indicaba ese documento.


Otras fuentes consultadas han remarcado la necesidad según la normativa de que la presidenta del tribunal sea un profesor titulado. En el caso de López de los Mozos, la página web de la universidad recoge que es profesora contratada doctoral de Derecho Constitucional.


En el acta entregado por parte de la universidad al equipo de Cifuentes el pasado 21 de marzo, figura ella en calidad de presidenta, junto a otras dos profesoras, Clara Souto, como vocal; y Cecilia Rosado, como secretaria. Otras fuentes universitarias han señalado a Europa Press que habría una segunda profesora que tampoco habría firmado.


En este documento, que ayer la Comunidad ya no facilitaba tras la polémica, aparece que el tribunal se reunió el 2 de julio, y que acordaba otorgar al alumno la calificación global de Notable, en concreto, un 7,5.


La presidenta madrileña aseguraba ayer a los medios que acudió a primera hora de la tarde ese día para exponer un resumen de su TFM, que duró aproximadamente diez o quince minutos. También admitió que no lo encontraba entre sus cosas y que seguía buscándolos.

relacionada El PSOE anuncia una moción de censura a Cifuentes que respaldará Podemos
relacionada Cristina Cifuentes denuncia un complot político para desestabilizar su Gobierno
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE