jueves, 19 de abril de 2018 21:32
Politica

Pedro Sánchez presenta un presupuesto alternativo para 2018 que sube 8.000 millones

|

Pedro Su00e1nchez presenta alternativa a Presupuestos 2018


El PSOE ha presentado este miércoles su alternativa a los Presupuestos de 2018 del Gobierno que contempla un aumento presupuestario de en torno a 8.000 millones sobre lo establecido en el proyecto del Ejecutivo, de los que 2.500 millones (30% del total) provendrían del ahorro público, y que incluye una recaudación por impuestos complementarios por importe de 6.420 millones de euros.


Así se recoge en la propuesta presupuestaria titulada 'Hagamos un país mejor' de los socialistas para este año, presentada en una rueda de prensa por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la reunión de la Comisión Permanente del partido en la que se han aprobado las cuentas alternativas que presentarán como enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno.


Sánchez ha destacado que los presupuestos alternativos del PSOE son "moderadamente expansivos y absolutamente realistas y ambiciosos", ya que beneficicarían a 16,2 millones de españoles, de los que 4 millones serían jóvenes, y ha recordado que los 8.000 millones de aumento presupuestario planteado son similares a lo que Ciudadanos ha logrado con el Gobierno para dar su apoyo a los Presupuestos.


El PSOE propone que la presión fiscal en España aumente al 42%, frente al 38% del Gobierno, con medidas como que las grandes corporaciones paguen un tipo efectivo mínimo en el Impuesto de Sociedades del 15% y elevar el IRPF hasta el 52% para las rentas superiores a los 150.000 euros.


En concreto, plantea elevar el tramo estatal del 22,5% actual para rentas a partir de 60.000 euros hasta el 26,5% para las superiores a 150.000, de forma que, al sumar el tramo autonómico de regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, se alcanzaría el 52%.


Los 6.420 millones de recaudación se lograrían, en el IRPF, con 1.900 recaudados a través de una progresiva equiparación de los tipos impositivos en las rentas del trabajo y rentas de capital; cerca de 4.000 millones con el tipo mínimo del 15% en Sociedades y otros 600 millones en tributación medioambiental con la equiparación del diesel y la gasolina.


REDISTRIBUCIÓN, EDUCACIÓN Y OTRAS PARTIDAS


Los presupuestos alternativos de los socialistas contemplan un aumento de la inversión en I+D+i, la "gran olvidada de las derechas", para que represente en tres años en torno al 2,5% del PIB, frente al 1,1% actual, así como una transición ecológica de la economía a través de una política industrial "claramente sostenible".


También incluyen una "apuesta decidida" por las políticas activas de empleo y un aumento del 35% en el presupuestos del Ministerio de Educación, para aumentar el número de becas y llegar a 300.000 estudiantes beneficiarios, así como la creación de 106.000 plazas públicas para niños de 0 a 3 años.


Otras propuestas incluidas en las cuentas públicas alternativas del PSOE son la disposición de unos 52.000 pisos en alquiler para jóvenes, recuperar las cotizaciones a la Seguridad Social de los mayores de 52 años suprimida por el Gobierno, una mejora de la cobertura para parados de larga duración y una apuesta "decidida" también para luchar contra la violencia de género.


También se eleva el permiso de paternidad a seis semanas, frente a las cinco recogidas en los Presupuestos del Gobierno y ofrece un "horizonte de mejora" de la prestación contributiva de maternidad.

relacionada Las trampas de la subida de las pensiones en los presupuestos de Rajoy
relacionada Empleo es el único ministerio que ve reducido su presupuesto para 2018

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil