viernes, 20 de abril de 2018 01:28
Politica

Empleo es el único ministerio que ve reducido su presupuesto para 2018

|

Fu00e1tima Bu00e1u00f1ez y Cristu00f3bal Montoro



Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 contemplan un ascenso del 5,9% en el gasto asignado a los distintos ministerios, hasta 39.397,06 millones de euros.


El único que reduce su presupuesto es el de Empleo y Seguridad Social, un 10,2% menos, hasta 12.591,41 millones de euros, por la disminución del gasto en prestaciones por desempleo ante la prolongación del proceso de creación de empleo y el dinamismo del mercado laboral.


Ello supondrá que disminuirán "significativamente" las aportaciones del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.


No obstante, se incluyen aumentos "significativos" en las dotaciones destinadas a financiar diversas actuaciones como son el complemento para las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y la protección familiar, las ayudas equivalentes a la jubilación anticipada, las ayudas para facilitar la adaptación del sector de la estiba, así como los créditos consignados para la regularización de la financiación pendiente de las cuotas del Régimen Especial Agrario.


El resto de Ministerios aumentan su presupuesto: Hacienda y Función Pública (+26,1% y +2,1% sin céntimo sanitario), Fomento (+11,7%), Defensa (+10,7% y +6,8% sin operaciones de mantenimiento de la Paz), Interior (+6,5%), Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (+4,4%), Presidencia y Administraciones Terrioriales (+4,2%), Educación, Cultura y Deporte (+3,8%), Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (+3,5%), Economía, Industria y Competitividad (+3,5%), Justicia (+3,2%), Asuntos Exteriores y de Cooperación (+2,3%) y Energía, Turismo y Agenda Digital (+0,8%).


El aumento de casi el 6% en el gasto de los ministerios se destina a incrementar la dotación de numerosas partidas prioritarias entre las que se destaca la investigación civil, las inversiones, los gastos de personal, la lucha contra el fraude, la educación y el compromiso con el gasto social.


En concreto, el presupuesto no financiero del Ministerio de Hacienda y Función Pública aumenta un 26,1% debido, fundamentalmente, a la inclusión del crédito necesario, por importe de 500 millones de euros, para hacer frente al pago de sentencias en relación al céntimo sanitario. Si se excluye este importe, el aumento del presupuesto del Ministerio sería del 2,1%.


Asimismo, destaca el incremento de 33 millones de euros del importe de las transferencias realizadas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria al objeto de reforzar la lucha contra el fraude.


Por otro lado, el incremento de las dotaciones del Ministerio del Interior se explica en gran medida por el aumento de los gastos de personal con el objeto de alcanzar la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos policiales autonómicos que desarrollan funciones similares, en cumplimiento de las medidas recogidas en el acuerdo alcanzado por el Ministerio del Interior con los principales sindicatos de la Policía Nacional y las principales Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil.


En el caso del Ministerio de Fomento, su presupuesto no financiero aumenta en un 11,7% a consecuencia del incremento que se produce en la dotación de diversas partidas como son la transferencia al ADIF para financiar la Y Vasca, además del aumento de las cuantías consignadas para inversiones en creación de carreteras, subvenciones al transporte de mercancías y residentes no peninsulares y convenios de carreteras.


Los créditos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aumentan un 3,8% respecto a 2017. Destaca, fundamentalmente, el incremento del gasto destinado a financiar las becas de carácter general, la formación profesional y las acciones de refuerzo educativo, y de formación, perfeccionamiento y movilidad de Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 Informe Económico y Financiero profesores, así como la inclusión de nuevas dotaciones para ayudas a estudiantes de excelencia y al talento investigador.


Por su parte, el presupuesto del Ministerio de Defensa asciende a 8.453 millones de euros si bien, una vez descontados los créditos para financiar las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el aumento de sus créditos sería del 6,8% respecto a 2017, como consecuencia fundamentalmente del incremento en 340 millones de las dotaciones para atender compromisos de pago correspondientes a programas especiales de modernización, sin impacto en el déficit público de 2018.


El Ministerio de Sanidad, por otro lado, se incrementa en un 4,4%respecto a 2017 principalmente por los créditos incluidos para la lucha contra la violencia de género, las ayudas sociales a los afectados por la Talidomida y el incremento de recursos para la atención a las personas en situación de dependencia.


En lo que respecta al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el incremento de su presupuesto (+3,5%) se produce, principalmente, debido al aumento de la dotación destinada a la participación en Programas Espaciales, siendo también significativo el incremento que presentan las transferencias realizadas a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el desarrollo de actuaciones relacionadas con la Red Cervera.


INVERSIONES DE 6.139 MILLONES, UN 15,4% MÁS


El capítulo de inversiones reales asciende a 6.139 millones de euros, con un aumento del 15,4% respecto a 2017, impulsado principalmente por los Ministerios de Fomento y de Defensa.


Así, el Ministerio de Fomento incluye 1.902 millones de euros, un 7,3% más que en 2017, destinados en su mayor parte a infraestructuras de carreteras y ferroviarias.


Destaca el "significativo" aumento, por importe de 120 millones de euros, que presentan los créditos destinadas a la creación de carreteras en desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024.


Estas dotaciones deben complementarse con la financiación de inversiones que el Ministerio realiza a través de los capítulos de transferencias de capital y activos financieros.


Por su parte, el presupuesto para inversiones reales del Ministerio de Defensa incorpora los créditos necesarios por importe de 2.164 millones de euros, para atender compromisos de pago correspondientes a programas especiales de armamento, que no tienen impacto en el déficit público al tratarse de entregas realizadas en ejercicios anteriores.


Adicionalmente, también se recogen dentro del capítulo de inversiones reales de este Ministerio dotaciones presupuestarias para financiar las Operaciones de mantenimiento de la Paz por importe de 278 millones de euros. Descontando ambas dotaciones del Ministerio de Defensa, el aumento de los créditos para inversiones del Estado sería de un 5,7%.

relacionada El PP pide cinco votos al PSOE para aprobar los Presupuestos y esquivar el ‘chantaje’ del PNV
relacionada Presupuestos 2018: oportunistas, sesgados y deliberadamente optimistas

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil