jueves, 28 de marzo de 2024 09:30
Sociedad

Una copa de vino extra te puede costar media hora de vida

Un nuevo estudio sostiene que beber de más es tan malo como fumar. 

|

Copa de vino


Beber más de una copa de vino al día es tan malo como fumar. Esta es la conclusión a la que llegan en un estudio publicado en la revista científica 'The Lancet', que señala además que una copa de vino u otra bebida alcohólica puede quitarte media hora de vida.


El artículo defiende que ingerir más que la dosis recomendada de alcohol aumenta el riesgo de accidente vascular cerebral, aneurisma, insuficiencia cardíaca e incluso la muerte.


Los riesgos son mayores en función de la edad. Para una persona de 40 años beber por encima del límite diario recomendado es lo mismo que fumar, según uno de los científicos participantes en el estudio.


"Por encima de dos unidades por día, las tasas de mortalidad aumentan", sostiene David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge, citado por 'The Guardian'.


Así, si una persona de 40 años bebe más de cuatro unidades por día - unos tres vasos de vino- tiene aproximadamente dos años menos de esperanza de vida, lo que representa un 20% de su vida restante. 


"Es como si cada unidad por encima del límite quitase, de media, unos 15 minutos de vida, casi lo mismo que un cigarro", explica el especialista.


La recomendación se dirige a países con consumos de alcohol más altos, entre los que se encuentra España, para que reduzcan el consumo diario.


España está por encima de la media mundial, con un consumo de alcohol de 11,2 litros litros de alcohol puro entre los mayores de 15 años.


El estudio se basó en datos de cerca de 600 mil consumidores actuales incluidos en 83 estudios realizados en 19 países.


Cerca de la mitad de los participantes declararon que consumían más de 175 ml de alcohol por semana y un 8,4% admitieron consumir más del triple de esta cantidad, unos cinco o seis vasos de vino. 


Tim Chico, profesor de medicina cardiovascular de la universidad de Sheffield, en el Reino Unido, indica que los fumadores pierden de media 10 años de vida por el vicio de fumar y señala que "es probable que las personas que beben más de 43 unidades por semana puedan perder todavía más tiempo de vida". 


No le sorprendería que los que más beben "perdiesen tantos años de vida que los fumadores". 


El profesor Jeremy Pearson, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, que financió parcialmente el estudio, habla de "una grave alerta para muchos países". 


Tony Rao, profesor invitado en el King's College de Londres, afirma que el estudio "destaca la necesidad de reducir los daños relacionados con el alcohol en los baby boomers, una franja de edad actualmente en mayor riesgo de aumento del uso indebido de alcohol.


relacionada Beber alcohol puede causar cáncer porque daña el ADN
relacionada ¿Cuánto alcohol bebe la gente en cada país?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE