viernes, 29 de marzo de 2024 17:04
Politica

Navantia Ferrol y la construcción de barcos de guerra para Arabia Saudí

España logró cerrar un importante acuerdo de armamento durante la visita del príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, esta semana. Hacía dos años que estaba pediente la firma de la venta de cinco corbetas que construirá Navantia en los astilleros de Ferrol y Cádiz. Izquierda Unida se opone.

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España logró cerrar un importante acuerdo de armamento durante la visita del príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, esta semana. Hacía dos años que estaba pediente la firma de la venta de cinco corbetas que construirá Navantia en los astilleros de Ferrol y Cádiz.




Las cifras que enarbolan los defensores del contrato son importantes: 2.000 millones de inversión y 6.000 puestos de trabajo directos para unas zonas muy necesitadas de empleo.



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El Rey Felipe saluda a uno de los miembros de la familia Saud


También es ciero que Arabia Saudí encabeza las clasificaciones de países con menos respeto por los derechos humanos. La monarquía que en la práctica ya dirige en príncipe heredero lidera además una coalicioń que mantiene abierto una guerra en Yemen, en la que millones de personas sufren hambre y desplazamientos.


Así las cosas ¿debe España proporcionar armas a la familia Saud? Arabia Saudí mantiene un bloqueo sobre Yemen, usando barcos de guerra como los que construirá Navantia, que es uno de los factores que explica la hambruna. 


IZQUIERDA UNIDA SE OPONE EN EL CONGRESO


En opinión de Izquierda Unida no debe hacerlo. Su líder Alberto  Garzón ha censurado que España siga vendiendo armamento a países que no sólo "no respetan los Derechos Humanos", sino que está inmersos en un proceso bélico en el que se asesina "de forma indiscriminada" a miles de personas en Yemen.


Según ha denunciado Garzón, el actual jefe del Estado continúa "las mismas políticas gravosas" que su padre fomentando las relaciones con dictadores que permiten proporcionar armas a países como Arabia Saudí, que "las utilizan contra la población civil" y "en contra con los Derechos Humanos". "No queremos (desde IU) ser responsables de ello y desde aquí decimos 'no en nuestro nombre'", ha enfatizado.


De entrada, tanto Garzón como su compañero de IU Miguel Ángel Bustamente han registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo cuentas al Gobierno sobre esta venta "millonaria" de barcos de guerra al régimen saudí.Las cinco corbetas Avante 2200 que Navantia construirá en los astilleros de Ferrol y Cádiz para vender a Arabia Saudí, cuyo contrato se negocia desde 2015, ocupará anualmente a cerca de 6.000 trabajadores directos e indirectos durante cinco años, según ha informado Navantia en un comunicado. Se trata de una operación valorada en unos 2.000 millones de euros.


DETALLES DEL CONTRATO


Navantia firmó el jueves un acuerdo con la empresa estatal saudí Saudi Arabian Military Industries (SAMI) por el que ambas se comprometen a crear una empresa conjunta en Arabia Saudí que suministrará e integrará los sistemas de combate para los futuros contratos de programas navales en el país árabe, comenzando por el contrato de las cinco corbetas españolas, en negociación desde 2015.


El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha asegurado que la construcción de las cinco corbetas tendrá "un elevado impacto en la economía y el empleo", ya que calcula que empleará anualmente a alrededor de 6.000 personas, de los que más de 1.100 serán empleos directos, más de 1.800 corresponderán a puestos de trabajo de la IIAA de Navantia y más de 3.000 serán empleos indirectos generados por otros suministradores.


Además, ha celebrado que Arabia Saudí ha manifestado un "claro compromiso" con el contrato con Navantia para la construcción en España de las Avante 2200."El acuerdo firmado entre los dos gobiernos demuestra este compromiso e impulsa aún más la pronta firma de este contrato", ha señalado. Por su parte, los ministros de Defensa de ambos países expresaron su intención de completar y facilitar los procedimientos necesarios para firmar el contrato con Navantia para la construcción de las corbetas.


García Vilasánchez también ha destacado que la creación de una empresa conjunta supone "una oportunidad excepcional" para posicionar los sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas de Navantia en el mercado de Arabia y su área de influencia, que además está alineada con su estrategia de internacionalización.



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