viernes, 14 de diciembre de 2018 19:53
Sociedad

Facebook admite la recopilación de información incluso de no usuarios de la red social

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Facebook ha publicado más información sobre el seguimiento de los usuarios de la plataforma de medios sociales fuera del sitio, después de que su CEO Mark Zuckerberg no pudo responder a las preguntas sobre cómo la empresa se prepara para luchar contra una demanda por el reconocimiento facial en California.


En una entrada de blog, el director de gestión de productos de Facebook, David Baser, ha escrito que la empresa realiza un seguimiento de los usuarios y no usuarios a través de sitios web y aplicaciones por tres razones principales: proporcionar servicios directamente, proteger el propio sitio de la empresa y "mejorar nuestros productos y servicios".


"Cuando visitas un sitio o aplicación que utiliza nuestros servicios, recibimos información incluso si estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook. Esto se debe a que otras aplicaciones y sitios no saben quién está usando Facebook", escribe Baser.


"Ya sea información de aplicaciones y sitios web, o información que compartes con otras personas en Facebook, queremos ponerte en control y ser transparentes sobre qué información tiene Facebook y cómo se utiliza".


LAS DUDAS DE ZUCKERBERG


Pero la transparencia de la empresa todavía no se ha extendido a decir a los no usuarios lo que sabe sobre ellos, un tema que Zuckerberg también se enfrentó a preguntas del Congreso de EEUU. A la pregunta del representante de Texas, Gene Green, de si toda la información que Facebook tiene sobre un usuario está en el archivo que la compañía ofrece como parte de su función de "descarga de datos", Zuckerberg había respondido que creía que así era.


El activista de la campaña de privacidad Paul-Olivier Dehaye no está de acuerdo y señala que, como usuario que no es de Facebook, no ha podido acceder a los datos personales recopilados a través de los sistemas de seguimiento externos de la empresa.


A raíz de una solicitud oficial de acceso a un tema en virtud de la legislación de la UE, el mes pasado dijo a los diputados que Facebook había respondido que no podía proporcionar la información.


"Están diciendo que son tan grandes que el costo sería demasiado grande para proporcionarme datos", dice. "Están argumentando que son demasiado grandes para cumplir con la ley de protección de datos, el costo es demasiado alto, lo que es alucinante."


Tras el testimonio de Zuckerberg, Dehaye presentó una queja al comisario irlandés de protección de datos, señalando que el director ejecutivo "contradijo las declaraciones que me hizo el año pasado su propio equipo de operaciones de privacidad".


RECONOCIMIENTO FACIAL


Facebook se enfrenta a una demanda colectiva en California por su decisión de lanzar una función de reconocimiento facial para los usuarios de EEUU en 2011.


La función "tag suggestions" (sugerencias de etiquetas) implica que Facebook ejecute la tecnología de reconocimiento facial en las fotos cargadas para hacerlas coincidir automáticamente con las de otros usuarios. Pero una demanda colectiva que representa a usuarios de Facebook en Illinois argumenta que la tecnología viola la ley en ese estado.


El lunes, el juez de distrito estadounidense James Donato dictaminó que la demanda podía seguir adelante, representando a todos los usuarios de Illinois "para los que Facebook creó y almacenó una plantilla facial después del 7 de junio de 2011".


La función se desactivó en la UE poco después de su lanzamiento, y Facebook se comprometió en 2012 a eliminar todas las plantillas para octubre de ese año, como parte de un acuerdo de amplio alcance con el comisario irlandés de protección de datos.


Ahora, sin embargo, la empresa tiene la intención de relanzar las funciones de reconocimiento facial en toda la UE, sobre la base de un enfoque que ya ha probado en Estados Unidos. Los usuarios de Facebook verán una pantalla de bienvenida que les informa de que están revisando "una opción para activar el reconocimiento facial". A continuación, pueden hacer clic en "aceptar y continuar", dando su consentimiento a Facebook para utilizar sus plantillas, o hacer clic en "gestionar la configuración de los datos", luego en "continuar" y, a continuación, marcar la casilla "No permitir que Facebook me reconozca en fotos y vídeos" para optar por no participar.


Facebook cree que este modelo, que la empresa califica de consentimiento explícito, le permitirá evitar las preocupaciones planteadas anteriormente por el comisario irlandés de protección de datos.

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