viernes, 19 de abril de 2024 02:34
Economía

EEUU imputa al ex jefe de Volkswagen por "conspiración y fraude" por el 'dieselgate'

Martin Winterkorn ejerció la máxima responsabilidad de la compañía automobilística hasta septiembre de 2015.

|

Martin Winterkorn


El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado que se ha presentado una acusación formal contra el ex consejero delegado del consorcio automovilístico alemán Martin Winterkorn por "conspiración y fraude" en relación con el caso del software instalado en vehículos diésel y que detectaba el momento en que los modelos estaban siendo objeto de pruebas de laboratorio, el escándalo 'Dieselgate'.


El Gobierno estadounidense indicó que la acusación contra Winterkorn, que ejerció la máxima responsabilidad de la compañía hasta septiembre de 2015, cuando dimitió por el 'Dieselgate', está vinculada con un supuesto fraude y conspiración en relación con el "prolongado plan" de la empresa alemana para "engañar" las exigencias en materia de emisiones de los vehículos diésel en Estados Unidos.


Así, se imputa a Winterkorn de cuatro cargos diferentes, el primero de ellos por conspirar con otros ejecutivos y empleados de la empresa "para defraudar a los Estados Unidos, a los clientes de Volkswagen en Estados Unidos y violar la Ley de Aire Limpio al hacer declaraciones falsas a los reguladores y al público sobre la capacidad de los vehículos supuestamente 'diesel limpios' de Volkswagen". Por otro lado, los tres cargos restantes contra Winterkorn están vinculados con un fraude electrónico relacionado con dicho plan.


"Si intentas engañar a Estados Unidos, pagarás un alto precio", subrayó el Fiscal General, Jeff Sessions, al tiempo que señaló que la acusación presentada apunta que el plan para burlar los requisitos legales llegó "hasta la cima de la empresa".


Por su parte, el fiscal Matthew Scheneider aseguró que Volkswagen "engañó a los reguladores y a los consumidores estadounidenses durante años" y calificó como "espantoso" que esta conducta criminal pudiera estar "bendecida" por los niveles más altos de la compañía.


La acusación contra Winterkorn se produce después de que, en septiembre de 2015, saliera a la luz el caso del software ilegal instalado en algunos vehículos diésel. En marzo de 2017, la compañía se declaró culpable de cargos criminales al haber engañado a agencias estadounidenses al instalar un software ilegal en algunos de sus modelos.


Como parte del acuerdo de culpabilidad, Volkswagen aceptó el pago de una multa de 2.800 millones de dólares (2.333 millones de euros al cambio actual), al tiempo que también dos de sus empleados (Oliver Schmidt y James Liang) también se declararon culpables y actualmente cumplen penas de 84 y 40 meses de prisión, respectivamente.

relacionada El expresidente de Volkswagen, que dimitió por el ‘Dieselgate’, tendrá una pensión millonaria
relacionada Martin Winterkorn, consejero delegado de Volkswagen, presenta su dimisión tras el escándalo de las emisiones de CO2
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE