martes, 23 de abril de 2024 11:43
Sociedad

Libertad sin cargos para los bomberos de Proem-Aid detenidos por rescatar refugiados

Fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.

|

Libertad Bomberos Proem Aid


La justicia griega ha dictado libertad sin cargos para los tres bomberos españoles Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, que estaban acusados de un presunto delito de tráfico de personas, penado con diez años de cárcel, según han informado fuentes de la ONG. 


Fueron detenidos en 2016 por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban tareas de rescate de refugiados como voluntarios de la ONG Proem-AID.


El juicio ha arrancado este lunes 7 de mayo alrededor de las 9.30 horas en Mitilene, capital de Lesbos, y ha concluido alrededor de las 17.00 horas.


Los tres funcionarios se desplazaron a la isla griega el pasado sábado 5 de mayo para afrontar el juicio previsto para este lunes, y su "optimismo" les llevó a adquirir también el billete para regresar a España el 10 de mayo. 


"Esperamos que todo salga bien y poder volver a España con una sonrisa y celebrando que, al final, se impuso la razón y se nos declara inocentes", indicaron.


"Nos encontramos bien de ánimo por el apoyo y la ayuda que estamos recibiendo, pero a la vez intranquilos por la gravedad de las acusaciones. Esperamos que todo salga bien y poder volver a España con una sonrisa y celebrando que, al final, se impuso la razón y se nos declara inocentes". 


Susana Díaz se solidariza con los bomberos juzgados en Grecia por tráfico de personas


Los tres bomberos espau00f1oles antes del juicio en Lesbos

TAJANI LO VE UN ERROR


El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha tachado de "error" que se juzgue a los tres bomberos españoles por un presunto delito de tráfico de personas.


En una entrevista en Cadena Ser, Tajani se ha manifestado así tras ser preguntado por el juicio contra los tres funcionarios, que ha arrancado este lunes en Mitilene, capital de Lesbos.


"Es importante que los bomberos ayuden, me parece un error", ha manifestado, para después apuntar que "cuando hay solidaridad" es "positivo" ayudar. 


Tajani ha abogado por una "estrategia a largo plazo" y por invertir más dinero "a favor de África" y "a favor de la integración de los migrantes".


RECHAZO A CRIMINALIZAR LA LABOR DE ONG


Por su parte, los diputados andaluces que han viajado hasta la isla griega de Lesbos para acompañar a los tres bomberos sevillanos han querido trasladar a Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre el apoyo, cariño y fuerza del pueblo andaluz, toda vez que espera que esta "injusticia" acabe cuanto antes y cuando han rechazado que se "criminalicen" las acciones humanitarias de las ONG.


En este sentido se han pronunciado los cuatro parlamentarios andaluces en un receso del juicio, hasta donde han viajado, junto a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, la diputada la secretaria primera de la Mesa, Verónica Pérez, del PSOE-A; el secretario tercero, Julio Díaz, de Cs; Carmen Céspedes, diputada del PP-A, y David Moscoso, de Podemos Andalucía.


De este modo, Verónica Pérez ha expresado que con su presencia en Lesbos, los parlamentarios andaluces quieren trasladar a los bomberos de Proemaid "la fuerza, el apoyo y el cariño de todo el pueblo andaluz" para que sepan que "estamos de su lado en esto que consideramos una absoluta injusticia". Y es que, como ha explicado, "vinieron a salvar vidas en una acción humanitaria que jamás debería ser condenada", de manera que ha dicho esperar que esta "pesadilla" que empezó hace dos años "termine dentro de muy poco tiempo".


La representante del PP-A ha lamentado que Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre viajaron hace dos años hasta Lesbos en misión humanitaria pero "se encontraron con un problema por ayudar a los refugiados". De este modo, Carmen Céspedes ha resaltado el respaldo de todos los andaluces a su labor y ha confiado en que el día termine "con buenas noticias".


Por Podemos Andalucía, el parlamentario David Moscoso ha destacado que las ONG como Proemaid "tratan de proporcionar la ayuda humanitaria que los gobiernos europeos no proporcionan", mientras ha advertido de que "la fórmula de hostigar, perseguir e incluso criminalizar a las ONG, no puede ser un obstáculo más para que las personas que huyen de situaciones catastróficas de la barbarie de guerra no puedan tener el más mínimo aliento y esperanza para tener acceso a la protección de los tratados internacionales".


Asimismo, Julio Díaz, de Cs, ha explicado que han viajado a Lesbos para apoyar a tres bomberos, "sevillanos, andaluces y españoles que vinieron a salvar vidas y a jugarse la suya propia, a nada más". "Estos tres profesionales pensaron que desde el sofá de casa no se salvaban vidas, por eso vinieron aquí", ha insistido Díaz, quien ha mostrado su deseo de que "la odisea que comenzó hace dos años esperemos que hoy termine". "Ojalá la jueza lo considere así", ha zanjado.


La delegación de diputados, junto a la consejera de Justicia, aterrizó anoche en la isla griega, donde fue recibida por los tres bomberos y otros compañeros de la ONG Proemaid. También llegaron anoche a Lesbos para asistir al juicio el encargado de la Sección Consular de la Embajada en Atenas y la concejal del Ayuntamiento de Sevilla Cristina Honorato. Desde la ONG agradecieron la presencia institucional, un aval que consideran muy importante de cara al juicio, según un comunicado del Parlamento.


La Cámara andaluza ya emitió en el Pleno del pasado 22 de marzo una Declaración Institucional manifestando su plena confianza en la inocencia de los citados funcionarios y reconociendo la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista.

relacionada Susana Díaz se solidariza con los bomberos juzgados en Grecia por tráfico de personas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE