jueves, 28 de marzo de 2024 10:57
Politica

Rajoy elige a Garrido como sustituto de Cifuentes en Madrid

Ángel Garrido ha ejercido estos últimos días como presidente en funciones, tras la dimisión de Cristina Cifuentes por la polémica de su máster y la difusión de un vídeo de 2011 en el que se la habría sorprendido presuntamente robando.

|

Ángel garrido 2 de mayo


La dirección nacional del PP que preside Mariano Rajoy ha elegido este lunes 7 de mayo a Ángel Garrido como candidato del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas del próximo año.


El Comité Electoral Nacional ha dado después el visto bueno a esta decisión.


Garrido ha ejercido estos últimos días como presidente en funciones, tras la dimisión a finales de abril de la exdirigente autonómica Cristina Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la difusión de un vídeo de 2011 en el que se la habría sorprendido presuntamente robando en un supermercado.


La pasada semana, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ya había dicho que Garrido no estaba descartado "bajo ningún concepto" y añadió que "tampoco tendría sentido ahora nombrar a una persona que remodelara y cambiara a todo el gobierno de la Comunidad de Madrid". 


Es más, dijo que en 'Génova' están "muy satisfechos" con la labor que ha realizado hasta ahora el Gobierno regional.


REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN Y DE COMITÉ ELECTORAL


Este lunes, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha presidido a las 11.00 horas la reunión del comité de dirección que reúne a la cúpula del partido: la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo; los cuatro vicesecretarios, Pablo Casado, Javier Arenas, Javier Maroto y Andrea Levy; el jefe de gabinete de Rajoy, José Luis Ayllón; y los portavoces parlamentarios Rafael Hernando (Congreso), José Manuel Barreiro (Senado) y Esteban González Pons (Parlamento Europeo).


Poco después se ha celebrado la reunión del Comité Electoral Nacional -que preside la diputada catalana Alicia Sánchez-Camach--, que es el órgano encargado de aprobar la propuesta de candidato del para presidir la Comunidad de Madrid.


ESTA TARDE COMIENZA LA RONDA DE CONTACTOS


El PP ha tomado esta decisión este lunes dado que esta misma tarde la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, abrirá con los portavoces parlamentarios de PP y PSOE la ronda de contactos con los grupos para elegir candidato. Este martes seguirán las reuniones con Ciudadanos (Cs) y Podemos.


Como única condición los 'naranjas' han pedido que la persona elegida esté "limpia" y que no tenga sobre sus espaldas "casos de corrupción". 


Asimismo, desde Ciudadanos ya han mostrado su predisposición a que el acuerdo de investidura siga en pie y que el PP siga cumpliendo, "como hasta ahora", las medidas.


CIUDADANOS APOYARÁ LA INVESTIDURA


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que su partido apoyará la investidura de Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid porque no ha sido imputado ni está implicado en "la trama de corrupción de la universidad" que provocó la dimisión de Cifuentes.


"Apoyaremos al señor Garrido. Es el vicepresidente, es miembro de la Cámara y del Gobierno y, que sepamos, no está imputado en ningún proceso penal ni implicado en la trama de corrupción de la universidad", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva permanente de Cs.


Rivera ha recordado que la posición de la formación naranja era respaldar la investidura de "cualquier candidato" que el PP propusiera como sucesor de Cifuentes siempre que "tuviera las características jurídicas y, sobre todo, políticas para serlo".


Según ha señalado, Garrido va a estar al frente de la Comunidad de Madrid de forma interina en la que es ya "una legislatura agotada", habida cuenta de que falta solo un año para las elecciones municipales de 2019.


Será entonces cuando "los madrileños decidirán si quieren que gobierne" y "con qué mayorías parlamentarias", ha indicado, afirmando que ahora lo importante era solucionar "cuanto antes" la crisis política en Madrid.


GarcaEscudero


GARCÍA-ESCUDERO PILOTARÁ EL PP DE MADRID


De la misma manera, Maillo ha señalado que el partido tiene que "reforzarse" en Madrid y ha añadido que han elegido a Pío García-Escudero, actualmente presidente del Senado, para dirigir el PP de Madrid "hasta después de las elecciones autonómicas", tras las cuáles se celebrará un congreso regional.


"Es un referente del partido en Madrid, una persona que da tranquilidad al partido tras una situación complicada. Es el más adecuado", ha dicho Maillo. 


García-Escudero es un histórico del PP de Madrid porque presidió la formación de 1993 a 2004 y cuenta además con la plena confianza de Rajoy.


En este sentido, Maillo ha señalado que el presidente de la Cámara Alta es "la persona más adecuada para pilotar esta situación transitoria hasta el próximo congreso" regional. En esta tarea estará acompañado como secretario general del PP de Madrid por Juan Carlos Vera, diputado nacional, 'fontanero' de Génova y con dilatada experiencia en campañas electorales.


El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá el martes 15 de mayo para designar a García-Escudero y Vera, que luego podrán elegir a las personas que consideren para formar parte del equipo del PP madrileño. "No es una ruptura total, pero sí una cierta continuidad de personas que conocen el partido profundamente y van a tener como principal misión designar candidatos a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos", ha apostillado.


La dirección nacional del PP ha subrayado que no se trata de una gestora, algo que que supondría la disolución de todos los órganos del PP de Madrid y nombra a una dirección íntegra. En concreto, 'Génova' ha recurrido al artículo 40 de los Estatutos, que señala que el Comité Ejecutivo tiene competencia para nombrar "comisiones que gobiernen transitoriamente algunas de las organizaciones territoriales dependientes de ellas siempre que se aprecien graves circunstancias que así lo aconsejen".


Según ese precepto, el Comité Ejecutivo Nacional "podrá asumir el gobierno de alguna de esas organizaciones a través de las personas que designe". Esa situación de transitoriedad no podrá exceder de seis meses, que pueden ser prorrogables. Según Maillo, han "acertado" con estas decisiones en un momento "complicado".


"CANDIDATOS MUY POTENTES" PARA AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD


El coordinador general del PP ha afirmado que el partido optará por candidatos "muy potentes" para el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ante los comicios de 2019. "Los madrileños se merecen que presentemos candidatos del PP que se merezcan la confianza del conjunto de los ciudadanos", ha puntualizado.


Aunque aún no hay fechas para candidatos, Maillo ha dicho que quieren "adelantar los plazos" de la designación. "Nos daremos nuestro tiempo para designar a los mejores candidatos", ha afirmado.

Y en alusión a Ciudadanos, ha dicho que están "muy ilusionados" con las encuestas pero pueden "morir de éxito" porque los escaños y los concejales los dan las "urnas".


POSIBLE RENUNCIA DE CIFUENTES A SU ACTA


Fuentes de la dirección nacional del PP no descartan que Cifuentes pueda renunciar a su acta de diputada en la Asamblea de Madrid antes de la sesión plenaria que debe investir a Ángel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid. Por lo pronto, Maillo ha dicho que "todo el Grupo Popular va a apoyar a Garrido, esté quién esté".


El 'número tres' del PP ha insistido en que el acta es "personal" y por lo tanto de Cifuentes. Dicho esto, ha garantizado que el Grupo Popular madrileño va a "votar en bloque" a Garrido, a quien le han trasladado la decisión de su elección María Dolores de Cospedal y el propio Maillo. "Rajoy tenía que irse a otras funciones", ha precisado el coordinador general del PP.

relacionada Dos de Mayo sin expresidentes del PP de Madrid y ni rastro de Rajoy
relacionada El vídeo que precipitó la cantada dimisión de Cristina Cifuentes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE