miércoles, 23 de mayo de 2018 13:00
Sociedad

La mayoría apuesta por no cambiar el Estado Autonómico

|

Fachada CIS


El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de abril revela que el 37,1% de los españoles apuesta por no tocar el Estado autonómico y dejarlo tal y como está, una opción que continúa siendo la mayoritaria en el conjunto del país y también entre los votantes de las cuatro principales partidos de ámbito estatal.


Singularmente entre quienes declaran haber votado al PSOE en las elecciones de junio de 2016.


De hecho, más de la mitad (54,9%) de los partidarios de Pedro Sánchez abogan por no modificar la actual configuración de país, según los datos de la encuesta cruzados con los de recuerdo de voto.


Entre quienes escogieron la papeleta del PP en las últimas generales ese porcentaje se sitúa en el 34,2%, un porcentaje similar entre los que se decantaron por Ciudadanos y por Podemos y sus confluencias (34,9% en ambos casos). También es la opción mayoritaria de los partidarios de En Marea, la marca gallega de Podemos (41,7%), y de Compromís, socio electoral de Podemos en la Comunidad Valenciana (27,1%).


SEGUNDA OPCIÓN: UN ESTADO SIN AUTONOMÍAS


La siguiente alternativa sobre el sistema territorial de España con más respaldo a nivel nacional es la de un Estado con un único Gobierno central, sin autonomías, que apoya el 19,5% de los encuestados. Ésta es, además, la segunda opción preferida entre los votantes del PP (345) y de Ciudadanos (32,2%).


A continuación, se sitúa la posibilidad de dotar a las comunidades autónomas de mayor autogobierno, avalada por el 12,4% de los españoles y la opción por la que se inclinan la mayoría de los votantes de En Comú (50%) y del PNV (37,5%).


La opción de la autodeterminación, esto es, la posibilidad reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en Estados independientes, suma un 10,4% en el conjunto de la encuesta y es la apuesta de la mayor parte de los votantes de ERC (un 85,5%) y del PDeCAT (87,9%).

relacionada A la mayoría de los españoles no les interesa cambiar el modelo de Estado actual

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil