martes, 23 de abril de 2024 23:55
Economía

La Autoridad Fiscal alerta de la pérdida de credibilidad de España porque no cumplirá con el déficit

La AIReF cree "legítimas" las subidas de pensiones, aunque pide "evitar" la adopción de medidas en materia de pensiones "a corto plazo".

|

El presidente de la AIReF, Josu00e9 Luis Escrivu00e1, en el Congreso

El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, en el Congreso


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reconocido que será "muy difícil" cumplir con los objetivos de déficit comprometidos para 2018 y 2019 y ha alertado del "coste en términos de credibilidad" que conlleva una sucesión de incumplimientos ya que, ha recordado, España ya debió reconducir su senda de reducción de déficit.


"Cuando los objetivos se incumplen y se reevalúan de forma más laxa, y se hace de forma recurrente, esto tiende a erosionar la credibilidad de las reglas fiscales", ha dicho su presidente, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda ante el Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta de los cumplimientos de los objetivos de estabilidad en los últimos años.


Así, ha explicado que, pese a cumplir en 2013 y 2014, el objetivo de déficit se incumplió en 2015 y 2016, hubo que reelaborar la senda de reducción de déficit, y ello permitió cumplirlo en 2016 y en 2017. "Vamos a ver qué pasa en 2018 y 2019. La impresión es que va a ser muy difícil", ha dicho.


Escrivá ha realizado esta valoración sobre el déficit de este año el siguiente sin hacer mención expresa al aumento del gasto en pensiones que, previsiblemente, deberá abordar el Gobierno en los Presupuestos de 2018, que se tramitan en el Congreso, tras pactar con el PNV una subida de las pensiones al 1,6% -también para 2019-, cuando la revalorización estaba prevista al 0,25%.


Bruselas critica la subida de pensiones por el desfase del déficit de España 


Al pronunciarse más adelante al respecto de estas medidas, que considera "legítimas", sí que ha apostado por "tratar de evitar" la adopción de medidas en materia de pensiones a "corto plazo", como las acordadas para estos Presupuestos. "Nos parece urgente que se tomen desde un horizonte a medio plazo y el marco sea estable, en el Pacto de Toledo", ha dicho.


RIESGO DE "ESTABILIZAR" EN EL 2% EL DÉFICIT Y NO BAJAR DEUDA


Sin embargo, sí que ha aludido a "medidas que hay encima de la mesa, y que se acaban en 2019" y que, según ha expuesto, llevan a "estabilizar" el déficit en torno al 2%, en lugar de converger al equilibrio financiero e incluso generar superávits.


"Si nos quedamos en el 2%, la deuda pública tiende a estabilizarse en torno al 85% del PIB a medio plazo y no sigue bajando hacia el 60%", ha explicado, advirtiendo de una situación "vulnerable" de la deuda soberana ante posibles cambios, como una alteración en las previsiones de inflación o un aumento de los tipos.


"En cuanto ocurre, con facilidad la senda de deuda empieza a crecer y esto termina siendo muy penalizado en los mercados financieros y se producen aumentos de los tipos y de la prima de riesgo", ha explicado.


REDUCCIÓN "MUY DISPAR" DE LA DEUDA


Aun cumpliendo los objetivos de estabilidad prevista, Escrivá ha destacado un escenario "muy dispar" a la hora de alcanzar los niveles de deuda comprometidos en las diferentes administraciones, ya que si las propias entidades locales ya se encuentran en el nivel de cumplimiento (3%), no será hasta 2037 cuando lo puedan hacer la Administración Central y la Seguridad Social.


Sin embargo, ha advertido de que una serie de comunidades autónomas tienen "un horizonte muy largo" para cumplir con sus objetivos, más allá de 2040, entre las que se encuentran Cataluña, Murrcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.


LA SEGURIDAD SOCIAL TENDRÁ REGLA DE GASTO, RECUERDA


Sí que ha alertado de la situación de la Seguridad Social de cara a los próximos años al referirse a la regla de gasto ya que, tal y como ha recordado, esta no afecta a este subsector del Estado al encontrarse España en el procedimiento de déficit excesivo -al rebasar su déficit el límite del 3%-.


Sin embargo, ha señalado que una vez España salga de este procedimiento, la Seguridad Social sí estará sometida a esta regla de gasto, por lo que ha instado evaluar cómo compensar este crecimiento de gasto -en los primeros años, ha dicho, se rebasará este límite- en la contabilidad del resto de administraciones.


CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y LA REGLA DE GASTO


Entre las sugerencias lanzadas por Escrivá durante su comparecencia, ha planteado "dar una vuelta o reconsiderar la Ley de Estabilidad Presupuestaria" y también "replantear el Programa de Estabilidad" que remiten los gobiernos a Bruselas.


En este sentido, ha señalado que estos acaban teniendo menos medidas a medio plazo, ya que el Ejecutivo no puede incluir políticas que superen su mandato, por lo que ha llamado seguir el ejemplo de Países Bajos, cuyo programa está asociado al período de un Gobierno. De hecho, ha señalado que la propia Comisión Europea "está trabajando en esta dirección".


Respecto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha propuesto revisar la regla de gasto con el fin de flexibilizarla, algo habitualmente demandado por la AIReF en sus intervenciones, aunque en esta ocasión de cara a eventuales rebajas de impuestos. Así, ha dicho que, con el fin de no castigar el gasto el año de entrada de una rebaja fiscal, sería conveniente repartir este esfuerzo de contención en un período más prolongado.

relacionada Bruselas critica la subida de pensiones por el desfase del déficit de España
relacionada Estado y Seguridad Social incumplen sus objetivos de déficit en 2017, frente a CCAA y ayuntamientos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE