jueves, 25 de abril de 2024 09:03
Politica

Las diferencias en el bloque independentista aceleran el calendario de la investidura

El calendario parlamentario para la investidura del President de la Generalitat se ha acelerado este fin de semana ante la indiscreción de Artur Mas que anunció, antes de lo previsto, la designación oficial de Quim Torra como candidato alternativo a Puigdemont.

|


Torrent y puigdemont ep
Roger Torrent y Carles Puigdemont (Europa Press)


El calendario parlamentario para la investidura del President de la Generalitat se ha acelerado este fin de semana ante la indiscreción de Artur Mas que anunció, antes de lo previsto, la designación oficial de Quim Torra como candidato alternativo a Puigdemont.


Así, según revela este sábado el digital ‘El Independiente’, Carles Puigdemont “debía haber anunciado este viernes -y no el jueves por la tarde- el nombre de Quim Torra como plan D o cuarto candidato de JxCat a la investidura. Esta era la previsión de JxCat, para que la investidura se debatiera el lunes en primera vuelta, el miércoles en segunda, y Torra pudiera nombrar a su gobierno a finales de la próxima semana”.


Los planes de Puigdemont para reafirmar su autoridad mediante la decisión en exclusiva del candidato y del calendario tropezaron con la indiscreción de Artur Mas el pasado miércoles en una cena en Madrid. Y el diputado Jordi Xuclà lo ratificó al día siguiente en TVE, aunque fuera de micro.


Según relata ‘El Independiente’, Puigdemont optó por precipitar el anuncio y anticiparse a la reunión con la dirección del PDeCAT, a la que había convocado a Berlín para una reunión que debía celebrarse en la mañana del viernes. Así, Marta Pascal, Neus Munté y Mercé Conesa volaban hacia Berlín mientras JxCat anunciaba la comparecencia de Puigdemont en 20 minutos. La dirección del partido se veía, de este modo, superada por el líder electoral y su círculo de confianza, en el que Elsa Artadi sigue teniendo un peso determinante.


ERC DECIDE EL CALENDARIO Y DESIGNA A “SUS” CONSELLERS


En cuanto al pleno de investidura, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, y el propio Torra se apresuraron a anunciar que la investidura se celebraría entre el lunes y el miércoles. Sin embargo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, les corregiría con la convocatoria oficial de la primera vuelta para este sábado con el objetivo de ERC de no agotar los plazos ya que el miércoles Toni Comin comparece ante la justicia belga, y si ésta desestima su extradición cambiará su situación procesal, lo que pondría en cuestión el voto delegado del diputado republicano.


Según señala ‘El Independiente’, “el presidente del Parlament lleva mal las imposiciones del equipo de Puigdemont, que en los últimos meses ha marcado la agenda parlamentaria con iniciativas como la petición de amparo de Puigdemont a Torrent el pasado enero, sin previo aviso, o las presiones para adelantar la investidura de Turull antes de su comparecencia ante el Tribunal Supremo”.


Un malestar que se expresará en el pleno de este sábado en función de la decisión de la asamblea de la CUP, “si se impone la tesis de la dirección antisistema, Torra será president, si triunfa el malestar de las bases, JxCat y ERC tendrán que pisar el acelerador para investir a un quinto candidato en ocho días” augura el diario digital.


Tampoco se salva de la división la quiniela de nombres para el futuro Govern cuyos consellers han sido avanzados entre otros por el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que confirmaba el pasado jueves la designación de las republicanas Ester Capella y Teresa Jordà para las carteras de Justicia y de Agricultura. Según afirma ‘El Independiente’, ERC necesita dejar claro que decide la designación de quien debe ocupar “sus” consejerías aunque ello suponga restar un poco más de autoridad a un President que llega designado a dedo y con la condición de actuar al dictado de Puigdemont en un “mandato provisional”.

relacionada El Gobierno volverá a actuar con "firmeza" si Quim Torra incumple la ley
relacionada ​Quim Torra será un presidente de paja
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE