sábado, 20 de abril de 2024 12:16
Internacional

El Senado de Estados Unidos sostiene que Rusia ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones

Los documentos sugieren que Moscú canalizó dinero para Trump a través de la Asociación Nacional del Rifle, según el comité judicial.

|

Putintrump


El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos ha dicho este miércoles 16 de mayo que el gobierno ruso aparentemente utilizó la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para ayudar a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.


Los documentos sugieren que el Kremlin utilizó a la NRA para ofrecer a la campaña un canal de regreso a Moscú -incluyendo una posible reunión entre Trump y Vladimir Putin- y podría haber financiado secretamente la campaña de Trump, ha señalado el comité.


La NRA gastó 30 millones de dólares en Trump y, según se ha detallado, el FBI está investigando si parte del dinero provenía de Rusia.


La ley estadounidense prohíbe que se gaste dinero extranjero en las elecciones.


Dos nacionales rusos ocupan un lugar destacado en el presunto plan: Alexander Torshin, vicegobernador del Banco Central del Kremlin, y su entonces vicegobernadora Maria Butina.


Torshin conoció a Donald Trump Jr. en la convención de la NRA de 2016 en Kentucky y fue anfitrión de una delegación de la NRA en Moscú en 2015. Anteriormente, los investigadores españoles acusaron a Torshin de blanquear dinero para los mafiosos rusos, una acusación que él negó. (El mes pasado fue sancionado por EEUU).


Butina fundó un grupo a favor de las armas en Rusia antes de ir a Estados Unidos en 2015, cuando inmediatamente comenzó a congraciarse en círculos conservadores. Butina comenzó un negocio con el miembro de la NRA y activista republicano Paul Erickson.


En mayo de 2016, el mismo mes en que Torshin conoció a Trump Jr. en la convención de la NRA, Erickson le envió un correo electrónico a un asesor de Trump sobre la organización de una reunión entre el candidato y Putin.


"Putin se toma muy en serio la construcción de una buena relación con el Sr. Trump", escribió, según el New York Times. "Quiere invitar al Sr. Trump a visitarlo en el Kremlin antes de las elecciones."


El informe del comité judicial se publica el mismo día en que el comité de inteligencia del Senado rompe con los republicanos del comité de inteligencia de la Cámara y ha sostenido que Rusia claramente estaba a favor de Trump en las elecciones de 2016.


relacionada Cómo Cambridge Anaytica ayudó a Trump a ganar las elecciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE