jueves, 28 de marzo de 2024 13:53
Sociedad

La factura del tabaquismo: 7.695 millones euros

El impacto económico del tabaquismo se fija en 7.695 millones de correspondiente a las cinco enfermedades más frecuentes -EPOC, asma, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y cáncer de pulmón-.

|

Tabaco pancreas


El impacto económico del tabaquismo se fija en 7.695 millones de correspondiente a las cinco enfermedades más frecuentes -EPOC, asma, enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y cáncer de pulmón-, según muestran los datos del informe 'Evaluación del Control del Tabaquismo sobre los costes empresariales y sanitarios', elaborado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).


Los resultados ponen de manifiesto que la partida mayor corresponde a la patología coronaria, con un total de 3.642 millones de euros; seguida de EPOC, 2.912 millones, y en tercer lugar las enfermedades cardiovasculares, 710 millones. La partida de las empresas es "aún más alta", según el documento del CNPT, y alcanza los 8.780 millones de euros.


Esta "cascada de consecuencias negativas se puede frenar", y la mortalidad atribuible al tabaco se podría reducir un 40 por ciento con una estrategia agresiva que promueva el cese del consumo, "que es la única forma realmente efectiva para reducir las complicaciones derivadas del tabaquismo", ha declarado el presidente de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), José Antonio Páramo.


En este sentido, desde la entidad han especificado que "el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para sufrir eventos trombóticos y las autoridades sanitarias tienen que promover iniciativas para ayudar a los fumadores en el abandono del tabaco".


LA PREVALENCIA DEL TABAQUISMO EN ESPAÑA ES SUPERIOR A LA MEDIA EUROPEA


Los fumadores tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar un accidente cerebrovascular (ACV) que los no fumadores, y sólo la exposición al humo del tabaco aumenta entre el 20 por ciento y el 30 por ciento ese peligro, han recordado desde la SETH.


El tabaco está "detrás de 2,5 millones de muertes en el mundo cada año, de las que el 29 por ciento son por problemas cardiovasculares", han insistido desde la sociedad. Estas cifras "sirven de argumento al lema del Día Mundial sin Tabaco 2018, 'Tabaco y cardiopatías', que se celebra este jueves", han advertido.


Probar un solo cigarrillo, suficiente para engancharse al tabaco


Según los datos del Eurobarómetro 2016, la prevalencia del tabaquismo en España es del 28 por ciento, "superior a la media europea (24%) aunque desde la entrada en vigor de las sucesivas leyes del tabaco, las de 2005,2010 y 2017, ha mejorado la salud de la población (sobre todo, menos mortalidad cardiovascular y mejor salud respiratoria".


"El tabaco produce infinidad de efectos indeseables y favorece la trombosis por diversos mecanismos: disfunción endotelial, vasoconstricción, estrés oxidativo, inflamación crónica y dislipemia, activación de las plaquetas y coagulación", ha enumerado Páramo, quien ha continuado argumentado que "todos estos factores aceleran el proceso aterosclerótico, desestabilizan la placa de ateroma y

desencadenan el evento vascular agudo".


Además, el tabaco "favorece la activación de factores trombóticos y la agregabilidad plaquetaria por inhibición del activador tisular del plasminógeno, el aumento del fibrinógeno plasmático y de la expresión del factor tisular", han manifestado desde la sociedad.


Las consecuencias para la salud de este cúmulo de factores afectan a todo el organismo, tal y como demuestra la evidencia científica. El aspecto positivo es que, "el abandono del tabaco proporciona un beneficio cardiovascular inmediato: mejora la tensión arterial, la circulación sanguínea y disminuye la recurrencia de eventos coronarios y la mortalidad", ha subrayado el presidente de la SETH, y "después de cinco a diez años sin fumar, muchos de los parámetros que estaban alterados se equiparan a los de un no fumador".

relacionada El alcohol y el tabaco son las peores drogas para la salud en todo el mundo
relacionada Probar un solo cigarrillo, suficiente para engancharse al tabaco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE