jueves, 25 de abril de 2024 01:13
Sociedad

​Las emisiones de gases de efecto invernadero en España siguen subiendo

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 4,46% en 2017 en España con respecto al año anterior, lo que supone el crecimiento anual más alto de emisiones desde el 2002.

|

Emisiones de CO2


Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 4,46% en 2017 en España con respecto al año anterior, lo que supone el crecimiento anual más alto de emisiones desde el 2002, año en que subieron las emisiones de este tipo un 4,8%, y después de que disminuyeran de 2015 a 2016.


Así lo revela el informe 'Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2017)', elaborado por la Secretaría Confederal de Medio Ambiente y Movilidad de Comisiones Obreras (CCOO) y que ha sido presentado este miércoles 30 de mayo en Madrid.


Tal y como pone de relieve el estudio, las emisiones de gases de efecto invernadero han ido aumentando de manera progresiva en España desde 2002 hasta 2005, pero los incrementos eran menores del porcentaje de aumento registrado en 2017. Aunque en 2006 se rompió esa tendencia de subida, en 2007 volvieron a incrementar, para volver a descender las emisiones de 2008 a 2013. En 2014 y 2015 se registraron de nuevo subidas (0,7% y 3,5% respectivamente) y en 2016 descendieron un 3,3%.


Según el informe, después del aumento experimentado en 2017, las emisiones alcanzan los 339,2 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que representa un incremento respecto a 1990, año base del informe, del 17,91%. Durante este año las emisiones alcanzaban los 287,7 millones de toneladas de CO2 equivalentes.



Los investigadores que han realizado el documento atribuyen este aumento, en gran parte, al aumento del 21% de la utilización de carbón para la generación eléctrica, así como del gas natural en las centrales de ciclo combinado en un 31,8%. Además, exponen que en 2017 el consumo de petróleo creció un 0,5% y el gas natural un 9,8%. Asimismo, recuerdan que 2017 fue un año muy seco, lo que se tradujo en una escasa producción eléctrica hidráulica, que no pudo cubrirse con otras renovables.


"PÉSIMA NOTICIA"


Organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y Greenpeace han calificado de "muy mala" y "pésima noticia" el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en España en 2017, y han atribuido al Gobierno este aumento, el más alto desde 2002, por lo que han pedido planificación para evitar más incrementos.


Según indica el coordinador de Cambio Climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, los datos presentados por el sindicato "ratifican" que España "sigue teniendo una economía acoplada a la dependencia de los combustibles fósiles y a las emisiones de GEI".


A su juicio, se trata de una "pésima noticia" aunque "esperada" porque sigue la tendencia de los últimos años. Según recuerda, sólo ha habido "reducciones reales" de las emisiones de GEI en los años de la crisis económica, pero después las emisiones han seguido subiendo y, si ha habido un año en que bajaron, se debió a un "truco", como sucedió en 2016, pues la producción hidráulica "enmascara" los datos.


Andaluz atribuye este incremento récord a las actuaciones del Ejecutivo, pues "el Gobierno de España no está haciendo nada en la lucha contra el cambio climático" y "está muy lejos" de cumplir los acuerdos establecidos en la Cumbre de París, por lo que pronostica que para este año todos los indicadores seguirán subiendo, aunque "no tanto" como ha ocurrido en 2017 porque este 2018, al haber tenido una primavera lluviosa, la producción hidráulica aumenta y, por tanto, "enmascara las emisiones".


Para la responsable de Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, este aumento también es una "noticia muy mala" porque, según comenta, España es uno de los países más afectados por el cambio climático, es el cuarto país de Europa que más ha aumentado sus emisiones de CO2, y el sexto, también de Europa, que más emisiones produce, por lo que resalta la "enorme responsabilidad" de España a la hora de cumplir con los Acuerdos de París.


"Parece que le estamos dando la espalda a la importancia de la transición energética, somos un país diamante en bruto en cuanto a energías renovables, no tenemos un mix energético renovable que sea inteligente y eficiente", lamenta Nuño, que también atribuye al Gobierno este aumento.


"Con las políticas del Gobierno se está bloqueando la nueva instalación de energías renovables, está dificultando el autoconsumo y tenemos un Ministerio de Energía que apuesta por un mix sucio y contaminante basado en combustibles fósiles y energía nuclear", expone a Europa Press la experta, que ve esta situación como "preocupante".


Tal y como advierte, las emisiones de GEI no han dejado de subir y critica que en las propias proyecciones del Gobierno la tendencia es de subida, lo que a su juicio significa que no hay "planificación". "Mientras no haya una política clara que dé unos mensajes claros a los mercados de que hay que sustituir los combustibles fósiles por energías renovables, no prevemos que haya una bajada de emisiones", concluye.

relacionada La contaminación del aire aumenta la delincuencia en las ciudades
relacionada Más del 95% de la población respira aire peligrosamente contaminado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE