martes, 23 de abril de 2024 22:05
Politica

Las razones por las que Rajoy podría dimitir antes de la moción de censura

Esta misma mañana en la sesión de control Rajoy ha vuelto ha reiterar que no va a dimitir. Cifuentes hizo lo mismo hasta que lo hizo 'in extremis' con vergonzante video mediante.

|

Rajoy.


A menos de 24 horas para que se inicie el debate de la moción de censura de Pedro Sánchez para sacar a Mariano Rajoy del Gobierno, cada vez son más los que ven clara una 'voladura controlada' y que Rajoy presente su dimisión este miércoles 30 de mayo o el 31, después de la primera sesión del debate. 


Las razones son las siguientes.


Los apoyos a la moción de censura ya están prácticamente consensuados. El PSOE contará con el apoyo de Unidos Podemos y se da por seguro el sí de ERC y del PDeCat. La única incógnita sigue siendo el PNV.


Si lo nacionalistas vascos finalmente apoyan la moción, Rajoy sería el primer presidente de España que sería echado de la Moncloa. Y en consecuencia, su partido perdería el Gobierno. 


Así que la opción que toma más peso es la 'alternativa Cifuentes'. Rajoy presentaría su dimisión a última hora; en consecuencia, la moción de censura contra él decaería; Soraya Sáenz de Santamaría quedaría como presidenta en funciones y el PP consensuaría con Ciudadanos un candidato a presidir el Gobierno y terminar la legislatura. 


La jugada de este martes de Quim Torra lo ha cambiado todo. Con un nuevo Govern acorde con la Ley, ya no hay motivo para continuar con el 155 y la intervención de la Generalitat de Cataluña. 


Si la moción de censura prosperase -que ya parece claro que sí- el levantamiento del 155 se haría ya con Sánchez en la Moncloa. 


Por otra parte, nadie quiere elecciones anticipadas ante las buenas expectativas electorales del partido de Albert Rivera. Y el PNV no puede permitirse más contradicciones. Los Presupuestos ya están acordados y el PP y ha dicho que seguirán su trámite en el Senado. 


Quedan pocas horas. Esta misma mañana en la sesión de control Rajoy ha vuelto ha reiterar que no va a dimitir. Cifuentes dijo lo mismo hasta que lo hizo 'in extremis' con vergonzante vídeo mediante.


No creemos que haya vídeo de Rajoy. Pero su dimisión se deja ver ya con tal de mantener a su partido en el poder y evitar el "gobierno Frankestein".

relacionada Pedro Sánchez dice que no hay nada que justifique la permanencia de Mariano Rajoy
relacionada Quim Torra cede y sustituye a los consejeros presos y huidos para formar Gobierno en Cataluña
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE