sábado, 18 de septiembre de 2021 01:17
Sociedad

¿Usar gafas es señal de inteligencia? La ciencia dice que sí

|

Stephen Hawking con David Fleming y Martin Curley

Stephen Hawking con David Fleming, director del Intel Innovation Open Lab en Irlanda (centro), y Martin Curley, vicepresidente de Intel Labs Europe/WIKIMEDIA 


¿Acaso no te has fijado que a menudo las personas inteligentes usan gafas? Bill Gates, Stephen Hawking, Tina Fey... por nombrar algunos. ¿Pero existe realmente una conexión?


Es fácil asumir que las personas inteligentes pueden usar gfas porque pasan más tiempo leyendo, lo que puede suponer una carga para la vista, pero de hecho, según un nuevo estudio publicado en 'Nature Communications', en realidad existe una conexión genética entre ser inteligente y usar gafas.


Un equipo internacional de científicos, dirigido por la Universidad de Edimburgo, se propuso investigar la interacción entre los genes y la función cognitiva. Observaron la información genética y cognitiva de 300,480 personas para ver si había una superposición entre los genes asociados con ser inteligente y los genes relacionados con la salud.


Analizaron 148 regiones genómicas relacionadas con la mejora de la función cognitiva, incluyendo 58 que fueron identificadas por primera vez por los investigadores.


El equipo encontró correlaciones genéticas entre la función cognitiva general y una variedad de problemas de salud.


En particular, descubrieron una relación entre la inteligencia y la miopía, así como la necesidad de usar gafas o lentes de contacto.


Extrañamente, encontraron una correlación negativa entre la inteligencia y la hipermetropía.


Además, encontraron correlaciones negativas entre la función cognitiva y problemas cardiacos como ataque cardiaco y angina, cáncer de pulmón, presión arterial alta y osteoartritis. También encontraron que los que tenían una mejor función cognitiva también podrían ser menos propensos a sufrir depresión.


Bill Gates

Bill Gates /FLICKR

Sin embargo, es importante destacar que estas son simplemente correlaciones, así que tener una mejor función cognitiva no significa definitivamente tener un menor riesgo de enfermedad cardiaca, por ejemplo. Pero el hecho de que haya un vínculo es muy interesante. Todavía no está claro por qué existen estos vínculos.


El hecho de que el estudio se enfocara en la superposición genética también es destacable porque sugiere una conexión biológica inherente entre ser inteligente y otros factores. 


La inteligencia a menudo se relaciona con una mejor salud porque las personas inteligentes generalmente están mejor educadas y tienen mejores empleos, por lo que es más probable que tengan dinero para gastar en una dieta saludable y atención médica. 


Aunque esto es obviamente un factor, encontrar estas correlaciones genéticas añade al argumento de la naturaleza al debate de naturaleza vs. nutrición.


"Este estudio, el mayor estudio genético de la función cognitiva, ha identificado muchas diferencias genéticas que contribuyen a la heredabilidad de las habilidades de pensamiento", dice a 'The Telegraph' la líder del estudio, la doctora. Gail Davis, del Centro de Epidemiología Cognitiva de la Universidad de Edimburgo.


"El descubrimiento de efectos genéticos compartidos sobre los resultados de salud y la estructura cerebral proporciona una base para explorar los mecanismos por los cuales estas diferencias influyen en las habilidades de pensamiento a lo largo de la vida".


Así que la próxima vez que alguien te llame "cuatro ojos", diles que tus gafas significan que eres más inteligente. Lo dice la ciencia.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil