miércoles, 24 de abril de 2024 00:37
Politica

Los senadores del PP irán a cuchillo para demostrar su enfado con el PNV

El Grupo Popular ha reunido esta tarde a sus senadores, que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, para informales de las decisiones tomadas en torno a la tramitación de los Presupuestos.

|

Jose manuel barreiro



Senadores del PP han apostado esta tarde en la reunión del Grupo Parlamentario del Senado por enmendar los Presupuestos del Estado para este año y demostrar el enfado que tiene el partido con el PNV o Nueva Canarias, que han apoyado la moción de censura contra Mariano Rajoy, pero sin recortar el grueso de las inversiones ya aprobadas y con "responsabilidad", por entender que son un partido con vocación de Gobierno.


El Grupo Popular ha reunido esta tarde a sus senadores, que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, para informales de las decisiones tomadas en torno a la tramitación de los Presupuestos: ampliar una semana el plazo de enmiendas parciales para estudiar y presentar modificaciones y pedir que se retrase también una semana el debate de los vetos a la ley, que debía producirse este martes.


Han intervenido tanto el portavoz del grupo, José Manuel Barreiro, como el secretario general, Javier Arenas, que han explicado las razones de todas estas medidas a los senadores y han dado paso un largo turno de intervenciones por parte de parlamentarios de casi todas las comunidades autónomas.


Si bien los ánimos tras la moción de censura eran más exaltados entre los senadores, en la reunión de esta tarde, a puerta cerrada, la mayoría de los que han intervenido han agradecido que se vayan a presentar enmiendas, pero no han apostado por cambios radicales en las cuentas ya aprobadas en el Congreso por el propio PP, han informado distintas fuentes 'populares'.


Entre quienes han tomado la palabra se ha encontrado el senador vasco Iñaki Oyarzábal, que ha expuesto ante sus compañeros de grupo la importancia para Euskadi de buena parte de las inversiones comprometidas en los Presupuestos, que no benefician al PNV sino a los vascos, ha expuesto.


El propio senador ha asegurado esta tarde que se mantendrá "el grueso" de inversiones previstas para el País Vasco, como las destinadas al tren de alta velocidad o a los puertos, porque son una "apuesta" de su partido y no de los nacionalistas vascos.


También ha tomado la palabra Jorge Alberto Rodríguez Pérez, miembro de la Comisión de Presupuestos y canario, quien ha echado de menos que las críticas no se centren tanto en Nueva Canarias como en el PNV, cuando también con el partido de las islas se alcanzó un acuerdo presupuestario y luego dio su apoyo a la moción de censura del PSOE.


EN UNOS MESES, ELECCIONES


Otro de los que ha intervenido en la reunión ha sido el veterano senador Juan José Lucas, quien ha subrayado la idea de que el PP es un partido de gobierno que dentro de unos meses tendrá que presentarse de nuevo a las elecciones generales y debe hacer política responsable, siendo prudentes ahora en las enmiendas.


Según ha explicado, debe ser compatible esa responsabilidad con manifestar el disgusto en el Senado por lo que se considera una traición de los socios presupuestarios.


También han intervenido el senador balear José Ramón Bauzá, muy crítico con los nacionalismos, así como Ignacio Cosidó (Castilla y León), el murciano Pedro José Pérez, quien ha advertido contra la actitud de Ciudadanos, y senadores de Navarra, Andalucía o Aragón, entre otras procedencias.


La dirección del grupo ha mantenido igualmente en la reunión una posición de moderación. Javier Arenas, según distintas fuentes, ha hecho hincapié como otras voces en que el PP aspira a volver al Gobierno y no puede reaccionar por venganza.


En cualquier caso, el grupo trabaja ya en la presentación de enmiendas parciales para modificar algunas partidas de los Presupuestos, para lo que cuenta ahora con una semana de plazo, hasta el próximo lunes. Después, las enmiendas pasarán a comisión para su debate y se prevé que el texto se apruebe definitivamente en el Pleno que comenzará el 19 de junio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE