viernes, 29 de marzo de 2024 11:20
Sociedad

El pan blanco 'libre de culpa' será una realidad en una década

El pan blanco es mucho peor porque contiene un tipo de almidón que se digiere con demasiada rapidez, lo que provoca grandes picos de azúcar en la sangre de los que el cuerpo sólo puede deshacerse almacenándolo como grasa.

|

Pan blanco


El pan blanco y esponjoso podría estar tan libre de culpa como el integral dentro de una década después de que los científicos de un nuevo centro de investigación respaldado por el gobierno británico se comprometieran a crear un trigo más saludable.


En la actualidad, el pan blanco es mucho peor porque contiene un tipo de almidón que se digiere con demasiada rapidez, lo que provoca grandes picos de azúcar en la sangre de los que el cuerpo sólo puede deshacerse almacenándolo como grasa.


Con el tiempo, estos picos pueden hacer que el cuerpo deje de producir suficiente insulina para deshacerse del azúcar en la sangre, lo que lleva a que se presente diabetes tipo 2 y daño a las células sanguíneas. 


El pan blanco también evita que el cuerpo se sienta lleno, lo que lleva a comer en exceso.


Pero los investigadores del nuevo Instituto Quadram en Norwich (Inglaterra) están planeando criar un nuevo tipo de trigo que será digerido más lentamente.


Almidu00f3n digestivo resistente bajo el microscopio

Almidón digestivo resistente bajo el microscopio/QUADRAM INSTITUTE


El profesor Richard Mithen, líder del grupo de Salud Humana de Alimentos y Química del instituto, dice: "Esperemos que sea tan delicioso y tenga la textura que querías que tuviera el pan normal, no habrá ninguna diferencia de sabor".


"Pero reducirá este gran aumento de glucosa después de comer, te llenará, te dirá que sí, que has comido un sándwich en el almuerzo es suficiente, que no necesitas nada más".


"Y los almidones que bajan al intestino inferior fermentan esos azúcares para producir ácidos grasos de cadena corta, y se cree que son muy beneficiosos para la salud intestinal. Así que podemos hacer ese cambio y hay tres consecuencias que tienen beneficios para la salud".



El equipo está planeando usar genes de variedades silvestres de trigo o maíz, que ya tienen el almidón menos digerible, para reproducirse con variedades de cultivos y producir harina blanca que sería mucho mejor para la salud.


Creen que podría hacer que la comida rápida sea mucho más saludable en el futuro, y ayudar a abordar la creciente epidemia de obesidad en Gran Bretaña.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE