La Fiscalía de Navarra recurrirá la puesta en libertad de los condenados de 'la Manada'
El recurso se realiza en súplica ante el mismo tribunal que ha ordenado las excarcelaciones.
La Fiscalía recurrirá en súplica el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que permite la excarcelación de los cinco condenados de 'la Manada' por abuso sexual a una chica en los Sanfermines de 2016 si depositan una fianza de 6.000 euros cada uno, según informaron fuentes jurídicas.
El recurso se realiza en súplica ante el mismo tribunal que ha ordenado las excarcelaciones y no tiene efectos suspensivos, es decir, que si los cinco jóvenes conocidos como 'la Manada' depositan su fianza saldrán en libertad, aunque el recurso del Ministerio Público aún no se haya resuelto.
La noticia llega después de que la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra haya decretado la puesta en libertad provisional de los cinco condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de Madrid durante los Sanfermines de 2016. La decisión se ha tomado con el voto particular en contra de unos los tres magistrados.
RESPUESTAS POLÍTICAS
Ante esta noticia, el mundo político y social ha reaccionado con contundencia. El lehendakari vasco Íñigo Urkullu ha expresado su "comprensión" ante el "malestar social" generado por la libertad provisional, y ha pedido una reforma del Código Penal que permita una calificación "más grave" para este tipo de hechos.
Asimismo, Ana Ollo, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, ha declarado que se siente "como la mayoría de la ciudadanía, sorprendidos e indignados ante un auto que no responde ni al sentir de la ciudadanía, ni al sentir de las políticas públicas este gobierno". La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que "la Justicia debe pegar un serio 'sprint' para llegar al punto en el que está la sociedad".
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "mala noticia política y jurídica" el auto de libertad provisional para los miembros de la violacion grupal de Sanfermines y ha reiterado la necesidad de formación en materia de violencia sexual para los "operadores jurídicos".
Escribe tu comentario