martes, 19 de marzo de 2024 12:44
Politica

El PP presentará en el Congreso la retirada de lazos amarillos y de embajadas catalanas

Los populares buscan votar una declaración contra el independentismo radical y reclaman la retirada de los lazos amarillos de los espacios públicos, el cierre de las 'embajadas' catalanas y la condena de las actuaciones de los CDR.

|


Lazo amarillo ayuntamiento bcn ep
Lazo amarillo en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona (Archivo PressDigital)


Los populares buscan votar una declaración contra el independentismo radical y reclaman la retirada de los lazos amarillos de los espacios públicos, el cierre de las 'embajadas' catalanas y la condena de las actuaciones de los Comités de Defensa de la República (CDR).


El PP quiere también restaurar el control de los fondos públicos destinados a la Generalitat para evitar que se dediquen al proceso secesionista, y actuar para evitar cualquier boicot al Rey en los actos que tengan lugar en Catalunya.


Éstas son algunas de las propuestas que los 'populares' han incluido en la moción que se discutirá el próximo martes en el Congreso y que es consecuencia de la interpelación que la exministra de Sanidad y diputada por Barcelona Dolors Montserrat dirigió esta semana a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet.


Esta moción se debatirá tan sólo una semana después de que el PP, el PSOE y Ciudadanos acordaran el texto de una proposición no de ley en defensa de la unidad de España y en contra los referendos secesionistas.


REPELER LA RUPTURA Y QUIEBRA DE LA UNIDAD DE ESPAÑA


En su iniciativa, los 'populares' defienden que las propuestas de "ruptura" y "quiebra" de la unidad de España han de ser "firmemente repelidas" por todas las fuerzas políticas constitucionalistas "en aplicación de la legalidad, preservando la estabilidad, impulsando la recuperación económica y restaurando la convivencia en Catalunya".


Así, el PP exige al Gobierno que adopte medidas "inmediatas" para impedir el destino de fondos públicos a la Generalitat a fines distintos del interés general y, en particular, establecer un control "reforzado" de las cuentas catalanes y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en Catalunya.


Además, le exige el cierre de las 'embajadas' catalanas y la "desarticulación" del Diplocat; la condena de cualquier tipo de declaraciones "xenófobas, discriminatorias e injuriosas" de las autoridades autonómicas -en referencia velada a las realizadas en el pasado por el actual presidente, Quim Torra-; y el uso de los medios públicos catalanes -TV3 y Catalunya Radio- para difundir mensajes en contra de las instituciones españoles o de carácter "discriminatorio".


EVITAR LAS CONCESIONES BILATERALES


Asimismo, el PP reclama al Ejecutivo la retirada de símbolos independentistas (lazos amarillos, fotos de presos, pancartas...) en las instituciones y espacios públicos, la condena "firme" de cualquier actuación de los CDR, la defensa de las instituciones del Estado en Catalunya y, singularmente, de la Monarquía, actuando para evitar el "veto" del Rey en los actos que tengan lugar en Catalunya.


El principal partido de la oposición también pide frenar cualquier tipo de "presión" sobre los jueces para que se produzca el acercamiento a Catalunya de los líderes independentistas presos, y evitar el tratamiento "diferenciado" de éstos respecto del resto de reos.


Por último, los 'populares' también buscan el "firme compromiso" del Ejecutivo de Sánchez de "no hacer concesiones bilaterales" a los independentistas que supongan "ningún tipo de agravio o discriminación" respecto a los ciudadanos de cualquier otra parte de España.

relacionada Torra amaga con dar plantón al Rey y acaba aplaudiendo el himno español junto al él
relacionada El secesionismo catalán daña la imagen internacional de España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE