jueves, 28 de marzo de 2024 15:32
Politica

Esta es la reforma del Estado que Urkullu le plantea a Sánchez

El lehendakari plantea una reforma del Estado que reconozca los "hechos diferenciales que demandan un tratamiento propio y singular".

|

Rueda de prensa en la Moncloa del presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reforma del modelo de Estado, que asuma la plurinacionalidad y que reconozca los "hechos diferenciales que demandan un tratamiento propio y singular". "No hemos hablado de ruptura, sino de convivencia", ha asegurado Urkullu.


El presidente del Gobierno Vasco ha propuesto explorar este mismo año la creación de una convención constitucional con el fin de que se apueste por un "constitucionalismo útil al servicio de resolver los problemas y no enconarlos", según ha expuesto en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, al término de la reunión con Sánchez.


En el encuentro, el lehendakari ha hablado a Sánchez de los trabajos que se desarrollan en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco con el objetivo de actualizar y profundizar en el autogobierno.


Urkullu le ha transmitido "la necesidad de abordar una reflexión sobre el actual modelo de Estado desde la asunción de su propia realidad plurinacional y la existencia de hechos diferenciales que demandan un tratamiento propio y singular". "No hemos hablado de ruptura, sino de convivencia desde el respeto mutuo", ha asegurado.


Asimismo, le ha planteado "explorar la vía de una convención constitucional que permita interpretar el espíritu originario del pacto que supuso la Constitución". "Esto supone apostar por un constitucionalismo útil al servicio de resolver los problemas y no enconarlos", ha manifestado.


Urkullu ha precisado que el presidente del Gobierno no le ha pedido que el PNV se sume a la comisión de estudio creada en el Congreso, a instancias del PSOE, para estudiar la modernización del Estado autonómico y que pretendía ser la antesala de una subcomisión para la reforma constitucional.


Según ha explicado, éste es un asunto que compete al PNV y no al lehendakari como representante del Gobierno vasco.


MEJORAR EL EMPLEO


Una primera parte de la entrevista ha estado dedicada a compartir una reflexión sobre la realidad económica y del empleo. "Las expectativas son positivas, pero no podremos dar por superada la crisis hasta que no se recupere totalmente el empleo perdido, en cantidad y calidad", ha advertido Urkullu.


En este sentido, ha trasladado a Sánchez tres ámbitos de trabajo que le parecen prioritarios: mejorar la competitividad industrial y desarrollar una estrategia energética sostenible y eficiente; impulsar políticas activas de empleo, especialmente entre jóvenes y parados de larga duración y apostar por la investigación como palanca para transformar el actual modelo de desarrollo económico, ha enumerado.


También han hablado del futuro de Europa y Urkullu le ha presentado a Sánchez el documento 'Visión de futuro de Europa' elaborado por el Gobierno vasco este mismo año.


ACOGIDA DE REFUGIADOS


Urkullu ha reivindicado la necesidad de una política europea común que dé respuesta tanto a las necesidades de las personas migrantes como a los refugiados y solicitantes de asilo, y que atienda a los principios de corresponsabilidad y compromiso con los Derechos Humanos.


El lehendakari también ha trasladado a Sánchez la disposición de su gobierno para compartir la acogida de las personas refugiadas y a desarrollar nuevas iniciativas en este sentido. Urkullu ha puesto el acento en promover vías como los corredores humanitarios o impulsar, de acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, ACNUR, el modelo de patrocinio comunitario.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE