viernes, 19 de abril de 2024 19:27
Politica

Podemos negocia con el PSOE el control de la Agencia EFE y de las televisiones territoriales

El apoyo que Podemos prestó a Pedro Sánchez para la moción de censura contra Mariano Rajoy tiene un precio: el control de los medios de comunicación públicos.

|


Sanchez iglesias ep

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Europa Press)


El apoyo que Podemos prestó a Pedro Sánchez para la moción de censura contra Mariano Rajoy tiene un precio: el control de los medios de comunicación públicos. Así, Pablo Iglesias suma al nombramiento del presidente de RTVE la dirección de la Agencia EFE, la principal agencia de noticias de España.


El control de la Agencia EFE supone tener la posibilidad de lanzar noticias de forma generalizada al resto de medios. Y, además, de lanzar y cubrir imágenes y vídeos, porque esa es una de las grandes divisiones que más han crecido en la Agencia EFE en los últimos años. Una opción discutida en el seno de Podemos y que antepone el control de los medios de comunicación a la gestión de cualquier cartera social.


Desde su llegada a la arena política, Podemos ha defendido una “redefinición” del papel de la televisión pública. Y no solo de RTVE, su determinación incluye también a las televisiones y radios autonómicas y locales.


Una exigencia que no acaba de gustar en la dirección del PSOE ya que también los socialistas quieren mantener su cuota de penetración y control en estos medios y saben, además, que en el fondo, la mayor presencia de Podemos en estas instituciones acabará siendo una pesadilla para ellos. La cuestión es que Podemos se disputa los votos con el PSOE y, por lo tanto, empleará esta presencia para atraer a una parte del electorado que hasta ahora apostaba por Sánchez.


Para ello, Podemos pretende revisar la actual regulación y crear “comités públicos” para que el proceso de selección de los proyectos en los que participen las televisiones públicas se rija por criterios de “transparencia, equidad y pluralidad”. Entre sus ideas de cara a un potencial control de los medios de comunicación públicos, se encuentra la eliminación del esquema que según ellos ha convertido “en aparatos de propaganda y malgasto de recursos”. Es decir, gestionar y controlar los “servicios públicos (TVE, RNE, EFE), fomentando su participación a través de un Consejo Social”.


En base a ese esquema, el plan de Podemos pasa por tumbar las actuales cúpulas y reponerlas según unos criterios que se deberán negociar a partir de ahora. También los socialistas comparten el proyecto de reforma de los medios públicos, pero, posiblemente, no estén de acuerdo en ceder todo el paquete a Podemos.

relacionada PP y Cs están que trinan porque Sánchez ponga al frente del CIS al responsable de Programas del PSOE
relacionada ​PSOE y Podemos proponen a Andrés Gil al frente de RTVE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE