viernes, 21 de septiembre de 2018 01:02
Politica

La vieja guardia del PSOE desconfía de los acuerdos de Sánchez con Torra

|


Alfonso guerra ep
Alfonso Guerra (Europa Press)


En ciertos sectores del PSOE no gustan los primeros pasos de Pedro Sánchez en la Moncloa y se muestran dispuestos a dinamitar la paz que impera, de momento, en el seno del partido. El discurso demagógico sobre la inmigración, la entrega a Podemos de RTVE, el anuncio del fin de la dispersión de los presos de ETA, y el acercamiento de los líderes del 1-O a prisiones de la Generalitat, ha provocado un creciente runrún en la llamada vieja guardia socialista.


Pero, según relata el periódico digital ‘ESdiario’, lo que tiene a varios barones y exdirigentes del PSOE con la guardia levantada, es la cita que este lunes tiene Sánchez en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Provoca terror que pueda estar dispuesto a ceder el presidente a cambio de que los independentistas se apacigüen.


Así lo advertía hace unos días el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra con una claridad compartida en muchas agrupaciones territoriales socialistas: "El PSOE tendrá muy mal futuro si el Gobierno de Pedro Sánchez somete a decisión la aprobación de temas que harían pasar la raya roja de la unidad territorial de España".


"A ver cómo hacemos campaña en las municipales por los pueblos de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha con esta hipoteca con populistas, independentistas y proetarras. Demoledor", reconoce a ‘ESdiario’ un dirigente del PSOE andaluz.


Pero este mismo lunes, justo cuando Sánchez reciba a Torra, van a coincidir y a hablar dos de los socialistas históricos más críticos con el ahora presidente: Alfonso Guerra y el propio Rodríguez Ibarra. "No se van a callar, están jubilados y de vuelta de todo. Y la van a liar", ironiza un diputado socialista afín a Ibarra. Los antiguos dirigentes se van a encontrar en el seminario El Estado de las Autonomías en España: Una visión desde Extremadura a los 35 años de aprobación de su Estatuto. Una cita que también cuenta con uno de los padres de la Constitución, Miguel Herrero de Miñón.


Cabe recordar que en marzo, el propio Sánchez ordenó al PSOE que vetara a Ibarra, Guerra y Bono en la comisión propuesta por los propios socialistas en el Congreso para analizar el modelo territorial y la posible reforma de la Constitución.

relacionada El Gobierno lleva al Constitucional la resolución del Parlament sobre el 9-N
relacionada El Congreso aprueba la lista de consejeros para renovar la cúpula de RTVE gracias al voto de los independentistas

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil