sábado, 20 de abril de 2024 10:48
Politica

Llarena rechaza la entrega de Puigdemont por malversación y retira las euroórdenes contra los fugados

Pablo Llarena denuncia "falta de compromiso" de este tribunal con unos hechos que, dice, podría haber quebrantado el orden constitucional español.

|

PUIGDEMONT 10052018


El magistrado del Tribunal Supremo que instruye los hechos relacionados con la deriva soberanista en Cataluña, Pablo Llarena, ha rechazado este jueves 19 de julio que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado desde Alemania por el delito de malversación de fondos públicos, como ha acordado el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein y denuncia "falta de compromiso" de este tribunal con unos hechos que, dice, podría haber quebrantado el orden constitucional español.


Así lo acuerda el juez instructor en un auto en el que también retira la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y la internacional contra Puigdemont además de otros fugados, como son Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira.


La decisión del juez llega después de que la semana pasada la justicia alemana admitiera la entrega de Puigdemont solo por el delito de malversación, pero no por rebelión -el delito, con hasta 30 años de cárcel-.


La resolución de Alemania impide juzgar a Carles Puigdemont en España por ese delito, por el que sí pueden ser juzgados los procesados que se han quedado en España, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras.


Para el juez Llarena, el control de la doble tipificación por parte del Estado de ejecución debería haberse limitado a comprobar si los hechos descritos por la jurisdicción española están contemplados en la legislación penal de Alemania, y si justificarían por ello que, de haberse perpetrado en el país de ejecución los hechos que se sospechan, se impulsaría una investigación penal semejante a la que aquí se sigue.


Para el magistrado del TS está, en la práctica, roto el sistema de euroórdenes, ya que las actuaciones del tribunal alemán "cortocircuitan la operatividad del instrumento de cooperación internacional"...



Sigue leyendo más en catalunyapress.es

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE