viernes, 29 de marzo de 2024 15:45
Sociedad

La protesta de los taxistas se endurece con la amenaza de bloquear el puerto y cortar la frontera

A pesar de tener convocada la reunión para este lunes con Fomento, los taxistas de Barcelona amenazan con bloquear las terminales de los cruceros en el puerto de Barcelona y cortar la frontera, además de cerrar parte de la Gran Vía de la capital catalana.

|

Taxis bcn granvia 280718 4

La Gran Via de Barcelona sigue este domingo bloqueada por los taxis (Europa Press)


Los taxistas de Barcelona, que se mantienen en huelga indefinida desde el viernes por la tarde, han asegurado este domingo que no levantarán el paro en ninguna ciudad de España hasta que consigan "ganar", y han advertido al Ministerio de Fomento que si no hay licencia urbana no se levantarán las movilizaciones, e incluso irán a más.


Los conductores de más de 1.700 taxis que bloquean la Gran Via de Barcelona y parte del Passeig de Gracia desde el viernes han anunciado que cortarán la frontera si no prosperan las negociaciones con el Ministerio de Fomento, con quien se reunirán este lunes a las 12.00 horas en Madrid.


El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha explicado este domingo a los medios que acudirán a la reunión con dos reivindicaciones: "el blindaje de la licencia urbana tiene que salir este viernes en el próximo Consejo de Ministros por Decreto Ley y, por otro lado, la transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas".


Ha manifestado que con esas dos concesiones se acabaría el conflicto, pero que, en caso contrario, están dispuestos a cortar la frontera norte junto con la colaboración del sector de los camioneros, y también han contemplado hacer lo mismo con el puerto: "Nadie nos va a tomar el pelo y al sector del taxi lo va a respetar todo dios", ha añadido justo antes de subirse al taxi rumbo a Madrid.


Alberto Álvarez ha reconocido haber recibido el apoyo de muchas organizaciones, "sobre todo del sector de autónomos, mensajeros, estibadores o los pensionistas", y ha destacado que no paran de recibir llamadas de apoyo, entre las que ha destacado un sindicato de taxis de Nueva York.


Preguntando por las expectativas del encuentro con el Gobierno central, ha indicado que su postura no es de máximos, que llevan diez años negociando y ahora es "o todo o nada, no hay gris ya", y ha valorado como viable que se cumplan sus reivindicaciones, al tener al sector del taxi español movilizado.


En el caso de que sus demandas no sean escuchadas, ha asegurado que habrá "alarma social, en Madrid y en Barcelona, saldrán los compañeros con los taxis o caminando" y que los coches no se moverán de la Gran Via de Barcelona, aunque ha reconocido que no cree que haya una voluntad política de desalojarles.


Por último, ha celebrado que el Ayuntamiento de Barcelona "respete y defienda a los colectivos de trabajadores" y se ha despedido arropado por sus compañeros de profesión, al grito de 'Ni un coche atrás'.


PARAR LA ECONOMÍA


"Si no conseguimos que se apruebe la licencia urbana, intensificaremos las movilizaciones en todo el país coordinadamente y pararemos la economía", ha dicho el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, en la asamblea que han celebrado a las 11.00 horas para informar a los taxistas de la situación y de los próximos pasos a seguir de cara a la reunión que tienen este lunes con el Ministerio de Fomento.


En este sentido, ha explicado que, si no les conceden la licencia urbana se "levantarán de la mesa", y convocarán a todos los taxistas para seguir con las protestas, aunque espera que este viernes se apruebe un decreto en el Consejo de Ministros que arregle la situación.


A pesar de tener convocada la reunión para este lunes con Fomento, Álvarez ha llamado a todos los taxistas a mantener este domingo por la noche la Gran Via de Barcelona "reventada de taxis", ante los rumores de que podrían ser desalojados al ser lunes un día laboral.


RESISTIR Y PERSISTIR


"Tenemos que resistir y persistir. Tenemos que estar unidos, de aquí no se va ni el tato hasta que tengamos la licencia urbana", ha sentenciado el portavoz de Élite Taxi ante gritos de los taxistas asistentes a la asamblea de 'sí se puede' y 'ni un paso atrás'.


También ha hecho un llamamiento a los trabajadores y a las personas para que se unan a la huelga: "Que la mente del taxista no se quede solo en el taxi, que tenemos muchos más problemas, y si queremos ganar tenemos que estar en contacto con los movimientos sociales".


El portavoz de Élite Taxi ha explicado a los medios que las instituciones catalanas les están pidiendo que confíen en ellas y que levanten la movilización, aunque ellos se niegan y lamentan la situación que están creando: "Sentimos mucho los problemas que estamos causando".


Ha confirmado que la Generalitat ha estado en contacto estos días con el sector del taxi, a través del director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, y que tanto la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también están "muy encima del tema".


ALTERCADOS CON LOS VTC


Minutos antes de empezar la asamblea, varios vehículos de VTC han entrado por paseo de Gracia, lo que ha provocado la indignación de los taxistas concentrados en la zona, que les han acusado de criminalizarlos y de impulsar una campaña mediática contra ellos.


Así, han insistido en que se trata de una lucha de trabajadores, que no son criminales, y que "si ha pasado algo" --refiriéndose a los altercados de los últimos días con los VTC-- es lo que pasa en todas las huelgas, según ellos.

relacionada Las próximas reuniones con la Generalitat y Fomento no consiguen desconvocar la huelga del taxi de Barcelona
relacionada Los taxistas siembran el caos en Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE