sábado, 20 de abril de 2024 00:26
Sociedad

​El agua es el servicio municipal mejor valorado

La encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos refleja que un 69% de los españoles está satisfecho con el suministro del agua, 8 puntos más que hace un año.

|

El Supremo rechaza la suspensión cautelar de la sociedad mixta de gestión del agua del Área Metropolitana que pedía Acciona


La nueva encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) refleja que un 64 por ciento de  los ciudadanos están satisfechos por encima del 61 por ciento registrado el año anterior y el suministro de agua vuelve a ser la prestación mejor valorada, 8 puntos más respecto al año pasado.


Los españoles satisfechos con el servicio del agua han pasado de un 61 a un 69 por ciento, y los insatisfechos respecto a la edición del año anterior han bajado del 21 al 13 por ciento.


El II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por OSUR está realizado por Ipsos a 5.137 personas.


Esta encuesta anual se ha realizado en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L’Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.


GRAFICO servicios publicos


En esta edición, todos los servicios crecen en valoración respecto al año pasado. Tras el suministro de agua, los servicios mejor valorados por los ciudadanos son la recogida de basuras y residuos, con el 65% de aceptación; el transporte público y movilidad, con el 64% (pasando del segundo al tercer puesto respecto al año pasado); el cuidado de parques y jardines, espacios públicos y equipamientos deportivos, con el 59% de satisfacción (siendo éste el servicio que experimenta una mejora más destacada); y, por último, los servicios de limpieza viaria, que reciben un nivel de satisfacción de apenas 48% y se mantienen como los peor valorados.


Las Comunidades Autónomas más descontentas con sus servicios son Andalucía, que no consigue llegar al aprobado (49%), Canarias (51%) y Baleares (56%).


Como variaciones significativas respecto al 2017, Baleares precisamente deja de situarse en el último puesto que ocupaba en 2017 y ha mejorado la opinión de sus ciudadanos en 13 puntos, hasta el 56%. 


En el lado opuesto, Canarias baja al penúltimo puesto de la clasificación tras decrecer el número de satisfechos en un 10% respecto a la primera edición del Barómetro.


CRECE EL ÍNDICE DE SATISFACCIÓN


El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha destacado que "el suministro de agua, la recogida de basuras y el transporte público son las prestaciones mejor valoradas y en todas ellas crece el índice de satisfacción", mientras que "la limpieza viaria sigue siendo la asignatura pendiente, ya que ni la mitad de los ciudadanos les da un aprobado”.


Respecto al suministro de agua, el servicio mejor valorado por los españoles, cuenta con casi 7 de cada 10 ciudadanos satisfechos, sólo un 13% se muestra descontento. 


Este año se mantienen respecto a la edición anterior los aspectos más valorados del servicio: con un 69% de aceptación, la calidad general del servicio (buen funcionamiento del contador, la presión, la continuidad del servicio…); le sigue la calidad del agua suministrada, con el 59% y el servicio del alcantarillado, con un 53% de satisfacción.


En el transporte público y movilidad, que obtiene una media de satisfacción del 64% y una mejora en su percepción de 5 puntos respecto al año pasado, los aspectos más valorados son el estado y la limpieza de los vehículos, con un 75% de satisfacción; el acceso a los barrios y la frecuencia de horarios de metro y tranvía, ambos con un 65%.


Artículo original publicado en catalunyapress.es.

relacionada El falso discurso de la remunicipalización del agua: el caso de Valladolid
relacionada Registran los ayuntamientos de Girona, Sarrià de Ter y Salt por la trama del agua
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE